Módulos Temas Día

Reactivación, institucionalidad e infraestructura son temas clave en mensaje presidencial

Un grupo de analistas económicos de la Universidad ESAN afirma que medidas tomadas para frenar la desaceleración económica no aseguran que los proyectos de inversión sean eficientes en un largo plazo.

ECONOMÍA. La institucionalización debe tener las modificaciones necesarias para incluir a todos los organismos.

A pocos días del mensaje presidencial de Fiestas Patrias, el Presidente de la República, Ollanta Humala, debería mencionar tres temas claves: la reactivación, institucionalidad e infraestructura, los cuales están interconectados entre sí y enfrentarían la última fase de su mandato, sostiene el grupo de análisis económico de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.

Reactivación:Según los analistas de ESAN, las medidas dictadas son de dos tipos (corto y mediano plazo). Se ha autorizado una incorporación de S/. 3.1 mil millones para proyectos de inversión pública, priorizando aquellos vinculados con riesgos de desastres naturales y otros del sector educación.

El objetivo fue impulsar los proyectos que son intensivos en mano de obra para que tenga un impacto significativo en el consumo.

Por otro lado, se ha emitido un Decreto de Urgencia con el aguinaldo especial por fiestas patrias y otras medidas para impulsar el consumo en el corto plazo (como la disponibilidad de la CTS, condonación de interés sobre tributos atrasados, etc.). Para esto se ha destinado aproximadamente S/.1.8 mil millones.

Por su parte, el BCRP ha actuado reduciendo la tasa de interés de referencia, también como una medida de política monetaria expansiva.

Los analistas advierten que estas medidas podrían ser suficientes para frenar la desaceleración económica, pero no es el único tema en el que se debe trabajar, pues se debe asegurar que los proyectos de inversión se realicen de manera eficiente y, al mismo tiempo, trabajar con el sector privado en términos de mejorar la productividad.

Institucionalidad:Los analistas opinaron que el planteamiento de diversificación productiva debe estar pensado, no solamente, alrededor del sector empresarial, comercial y privado.

"Es necesario un entorno positivo, a través de una mirada detallada a las instituciones del Estado cuyas deficiencias han sido notorias y claras en los últimos meses", aseveraron.

Asimismo, otro tema que debería ser tratado, dentro de la institucionalización del país, es el servicio civil, por ejemplo, las modificaciones necesarias para que incluya a todos los organismos, instituciones y entidades del Estado, no solo al Ejecutivo. "Es imposible tener resultados positivos en una reforma parcial e incompleta", agregaron.

La, también incompleta y parcial descentralización debe ser modificada (no parchada) convirtiéndose en una política de Estado para que pueda aprovecharse de manera eficiente los recursos públicos nacionales y regionales, así como las oportunidades existentes.

De esta manera, el apoyo, que viene haciendo la Mancomunidad Regional de los Andes en agrupar a 3 regiones y pronto a 6, es crucial ya que facilita la consolidación y sirve como ejemplo para otras zonas del Perú. Esta medida sienta las bases para una política de descentralización institucionalizada y sólida.

Infraestructura:Según los analistas, los procesos de diversificación productiva requieren una base mínima de recursos físicos para poder desarrollarse. Así, promover la activación de las inversiones debería de agilizarse, y de acuerdo a lo anteriormente señalado, transparentarse.

"Los recursos necesarios para estas acciones deberían considerar la participación decidida y concertada de los Gobiernos Regionales, empresas privadas, inversión internacional, organizaciones supranacionales y facilitar (sin generar fragilidad en el control), buscando a su vez innovaciones alrededor de temas del aprovechamiento rentable de los recursos naturales de forma sana", concluyeron.

Leer comentarios ( )