Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lo que está pasando en impacta al resto de economías del planeta. El Perú acaba de ver una caída en sus exportaciones, que se explica por lo que sucede en Asia, lo cual depende de la situación del país norteamericano. Así lo señaló Liliana Rojas, investigadora principal del .

"Se espera que, al subir la tasa de interés de EE.UU., se revierta la entrada de capitales a los mercados emergentes. Esta expectativa hace que los inversionistas comiencen a vender las acciones en y ¿quiénes emiten las acciones? las empresas. Entonces hay la sensación de haber menos fuentes de financiamiento para las empresas, esto baja las expectativas de producción a futuro y por lo tanto, la demanda por insumos importados", señaló.

Para la investigadora, este es el mecanismo por el cual las exportaciones peruanas y de en general han sido golpeadas.

De otro lado, también indicó que el verdadero problema no es el aumento de la tasa de interés en EE.UU., sino que ese aumento sea muy rápido y desordenado, pues esto significaría una venta fuerte de los activos en la BVL.

Cuando se recupere el crecimiento del país norteamericano, es posible que vuelva a ser el motor de crecimiento de la , que impulse a Asia y al resto de economías emergentes.

Perspectivas para las economías emergentesRojas también apuntó que, tras la mejora de los mercados de valores de los mercados desarrollados, lo primero que venden los inversionistas son los bonos basura y los activos de mercados emergentes.

"Parte del proceso de recuperación de EE.UU. va a tener que ir acompañado de un reajuste de lo que pase con los precios de activos en países emergentes. Vamos a ver que posiblemente nuestras bolsas no van a crecer tan rápido, pero se mantendrán altas", opinó.

Finalmente, la investigadora destacó que la sigue siendo fuerte y va a continuar. Sólo los capitales de corto plazo se están retirando porque la volatilidad del día a día no les afecta, sino que les interesa la tendencia de largo plazo.