Módulos Temas Día

“El reacomodo de la política monetaria de EE.UU. le está dando la vuelta al mundo”

Liliana Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Internacional, explicó que la posible subida de tasas de interés de la FED ha arrastrado a las bolsas emergentes, lo que impacta en las proyecciones de producción y demanda en Asia. Esto dijo termina golpeando al Perú.

Lo que está pasando en Estados Unidos impacta al resto de economías del planeta. El Perú acaba de ver una caída en sus exportaciones, que se explica por lo que sucede en Asia, lo cual depende de la situación del país norteamericano. Así lo señaló Liliana Rojas, investigadora principal del Centro de Desarrollo Internacional.

"Se espera que, al subir la tasa de interés de EE.UU., se revierta la entrada de capitales a los mercados emergentes. Esta expectativa hace que los inversionistas comiencen a vender las acciones en Asia y ¿quiénes emiten las acciones? las empresas. Entonces hay la sensación de haber menos fuentes de financiamiento para las empresas, esto baja las expectativas de producción a futuro y por lo tanto, la demanda por insumos importados", señaló.

Para la investigadora, este es el mecanismo por el cual las exportaciones peruanas y de Latinoamérica en general han sido golpeadas.

De otro lado, también indicó que el verdadero problema no es el aumento de la tasa de interés en EE.UU., sino que ese aumento sea muy rápido y desordenado, pues esto significaría una venta fuerte de los activos en la BVL.

Cuando se recupere el crecimiento del país norteamericano, es posible que vuelva a ser el motor de crecimiento de la economía mundial, que impulse a Asia y al resto de economías emergentes.

Perspectivas para las economías emergentesRojas también apuntó que, tras la mejora de los mercados de valores de los mercados desarrollados, lo primero que venden los inversionistas son los bonos basura y los activos de mercados emergentes.

"Parte del proceso de recuperación de EE.UU. va a tener que ir acompañado de un reajuste de lo que pase con los precios de activos en países emergentes. Vamos a ver que posiblemente nuestras bolsas no van a crecer tan rápido, pero se mantendrán altas", opinó.

Finalmente, la investigadora destacó que la inversión extranjera directa sigue siendo fuerte y va a continuar. Sólo los capitales de corto plazo se están retirando porque la volatilidad del día a día no les afecta, sino que les interesa la tendencia de largo plazo.

Leer comentarios ( )