1. D.S. N° 005-2014-EM.- (7.02.2014) Aprueban el Reglamento de la Ley N° 29970 en lo referido al Sistema Integrado de Transporte de Hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) establece en el reglamento el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que es el cargo adicional al peaje unitario por conexión al sistema principal de transmisión, que forma parte de éste para cubrir el Ingreso garantizado anual. La administración del CASE estará a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Busca promover el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, el Polo Petroquímico y el Nodo Energético

2. Res. N° 038-2014/Sunat (7.02.2014) Modifican la Resolución N° 174-2013/Sunat que aprueba normas para la implementación del Nuevo Sistema de Comunicación por Vía Electrónica a fin que la Sunat notifique los embargos en forma de retención y actos vinculados a las empresas del Sistema Financiero Nacional.

La Sunat afirma que teniendo en cuenta que en el uso del aplicativo SOL podrían presentarse situaciones de contingencia que paralicen en forma parcial o total la capacidad operativa de la plataforma Web de la Sunat, situación que podría originar que, eventualmente, no se encuentre disponible el Módulo de Comunicación del importe retenido o de la imposibilidad de retener en Nuevo SEMT, resulta necesario implementar una forma de comunicación de carácter excepcional que, ante dichas contingencias, permita a las referidas empresas cumplir con la obligación de comunicar el importe retenido o la imposibilidad de retener en el plazo provisto en la Resolución de Superintendencia N°° 174-2013/Sunat.

3. Resolución Ministerial N° 046-2014-EF/15 (6.02.2014) Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuerda que los índices de corrección monetaria serán fijados mensualmente por resolución ministerial, la cual será publicada dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

4. D.S. N° 002-2014-Minagri (5.02.2014) Decreto supremo que aprueba el nuevo Reglamento Operativo del Fideicomiso para el Seguro Agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) afirma que es necesario aprobar un nuevo reglamento con el propósito de establecer nuevas disposiciones para la operatividad y funcionamiento del Seguro Agropecuario, que permita implementar un sistema de financiamiento, que conlleve a la inclusión de nuevos sectores económicos y una gestión más eficiente y sostenible de los recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario.

5. R.S. N° 002.2014-Mincetur (1.02.2014) Incorporan entidades públicas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) consideró conveniente incorporar a las entidades que no estuvieron consideradas en la primera etapa a la implementación gradual de la VUCE y que administran procedimientos, trámites, servicios y/o requerimientos que se encuentran vinculados al tránsito, ingreso o salida de las mercancías, desde o hacia el territorio nacional.