FOTO 4 |Emergencias Según cifras, el 24.2% de establecimientos no cuentan con coche paro y el 4.7% registró insumos/medicinas vencidas en el coche paro

La diferencia en nuevamente está en debate. Por un lado se cuestiona que las farmacias ofrezcan los genéricos de marca y por el otro se critica la falta de abastecimiento en los hospitales públicos de genéricos puros (que se comercializan en base al principio activo).

El economista Aldo González, coautor del Análisis Comparativo de Precios de Medicamentos en América Latina, elaborado a pedido de la industria farmacéutica de Chile, explica que en el mercado se tienen tres tipos de medicamentos: i) los innovadores (que tienen patentes por 20 años y son los únicos que se comercializan, ii) los genéricos de marca (que es la 'competencia' que aparece luego que terminan los periodos de patentes) y iii) los (que son los que se venden al más bajo precio).

"Hicimos un estudio con 20,000 unidades de muestra que tuvo como objetivo hacer un ranking de países con los precios de medicamentos en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). Hicimos una comparación de precio en base a técnicas econométricas y a nivel agregado encontramos que Argentina tiene los precios - salidos del laboratorio a mayoristas - más bajos. Le sigue Perú como segundo más barato", refirió.

No obstante, en precios a públicos finales - es decir precio en las farmacias - Perú es el país que tiene los menores precios seguido de México. "Perú es un país que tiene precios más bajos en medicamentos comparativamente con el resto de economías de América Latina", precisó el especialista.

A nuestro país le sigue México, Chile y Colombia; mientras que Brasil tiene los precios más altos al públicos en la región.

Precios en las farmacias
González recuerda que las cadenas de farmacias - si no hay regulación de precios en el mercado - son las que ponen el margen de ganancia en función a su entorno competitivo.

"Si un país aparece con menor precio en salida de laboratorio y con mayor precio en venta público puede ser que el margen de la empresa sea más alto en ese país respecto de los demás. La comparación en los dos niveles permite identificar cuál sería el margen que el canal de ventas está aplicando", indicó.

Para todos los públicos
Asimismo, menciona que la dispersión en los precios de los medicamentos no se debe necesariamente a la falta de competencia, sino que sería - incluso - 'por estética'.

"El hecho que uno observe dispersión en un producto no necesariamente significa que haya falta de competencia, sino que hay distintos mercado. Si un producto está muy caro en un mercado y más barato en otro y donde está más caro nadie lo compra eso no es representativo; uno tiene que ver si en el promedio el precio es alto. Es bueno monitorear los precios pero también es bueno saber dónde la gente está comprando. El tema de la dispersión de precios muchas veces lo ponen más como algo estético que como un problema real", refiere.

A esto se suma que la mayoría de estudios revelan que a pesar que ingresen en el mercado nuevos medicamentos ya sea de marca o genéricos puro la diferencia de precios prevalece. "Entonces no llegamos a una situación de competencia más agresiva donde los precios se desplomen producto del ingreso de estos genéricos (...) Además, los genéricos de marca tienen la característica que permiten diferenciarse del resto por su esfuerzo de ventas", concluyó.