Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1.- Resolución N° 071-2014-Superintendencia Nacional de Salud-CD (30.05.2014) Aprueban reglamento de conciliación del Centro de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), para promover los mecanismos de conciliación entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud.

2.- Decreto Supremo N° 016-2014-EM (29.05.2014) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció mecanismos especiales de , creando un régimen de restricción del combustible previo registro a cargo de la a Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para el registro de grifos, transportistas y consumidores en general de combustibles en las zonas donde se desarrolla la minería ilegal.

3.-Ley N° 30201 (28.05.2014) Se creó el Registro de Deudores Judiciales Morosos, en el cual se inscribirá, a solicitud del interesado, el incumplimiento de las acreencias originadas en resoluciones firmes que declaran la condición de deudor judicial moroso. Esta información el Poder Judicial la proporcionará al público en general de manera gratuita. Además, se incorpora la posibilidad de ejecutar el lanzamiento de los inquilinos morosos si ello se pacta en los contratos de arrendamiento, y, si en el plazo de seis días el inquilino no acredita la vigencia del contrato o la cancelación del alquiler adeudado, el juez ordenará el lanzamiento en 15 días hábiles y la inscripción en el Registro de Deudores Judiciales Morosos. Esta ley entra en vigencia a los 45 días de su publicación.

4.- Ley N° 30200 (28.05.2014) Se crea la obligación de que en los establecimientos comerciales abiertos al público se proteja al consumidor que se encuentra directa o indirectamente expuesto. Se les exige contar con un botiquín de primeros auxilios, medicamentos, sistema de comunicación interna de alerta de emergencia y servicio de ambulancia, caso contrario, serán sancionados bajo las normas del Código de Protección y Defensa al Consumidor.