Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el lunes que espera que la Unión Europea establezca condiciones razonables para España si . Sin embargo, señaló que no le deberían precisar exactamente dónde recortar el gasto público y que no bajará las jubilaciones.

"Estoy absolutamente convencido de que , pero insisto: todavía no hemos tomado una decisión, porque lo que procede en este momento es ver si es necesario", dijo Rajoy a la cadena estatal española, en su primera entrevista televisiva desde que ganó las elecciones nueve meses atrás. "Hay que ser prudente. No es una decisión menor", agregó.

España ya recibió un rescate de hasta 100.000 millones de euros (127.860 millones de dólares) de la zona euro para sostener a , y ha afirmado que podría buscar un rescate de deuda una vez que los socios de la zona euro y el Banco Central Europeo detallen .

No se tomará una decisión antes de las reuniones el 14 y 15 de este mes de los ministros de Finanzas de la zona euro y la Unión Europea en Nicosia, Chipre, precisó el presidentel de . "Veré las condiciones. A mi no me gustaría y no podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir y en las que no hay que reducir", dijo en Televisión Española.

Como se sabe, el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reveló detalles de un para bajar los costos de endeudamiento para la deuda soberana de España e Italia. Pero explicó que el banco sólo actuará tras un pedido al fondo de rescate de la zona euro, algo que generará rigurosas condiciones.

Rajoy elevó el impuesto a la renta y e implementó recortes para ahorrar miles de millones de euros, incluidos en servicios públicos como la educación y la salud. Pero no ha recortado las jubilaciones y el lunes prometió que las pensiones no se tocarán en el presupuesto del 2013. "La primer indicación que le di al ministro de Finanzas que está preparando el presupuesto es que no se perjudique a los pensionistas", afirmó.