Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julio Lira Segurajlira@diariogestion.com.pe

(Madrid) Hoy se inauguró la de Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), cita a la que asisten más de 300 empresarios latinoamericanos y españoles. Es la primera reunión que en 24 años se hace fuera de Latinoamérica, con un capítulo ibérico donde están ya más de 70 empresas españolas.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, fue el encargado de dar inicio a la cita. En su disertación remarcó que CEAL está haciendo una contribución al espacio empresarial iberoamericano.

"Nuestra relación con la región es estratégica, un tercio de las inversiones españolas en el mundo están en Latinoamérica, más de 112 mil millones de euros.América Latina está viviendo un momento positivo, pese a la crisis sigue creciendo y con instituciones mas fuertes", remarcó durante su intervención.

Destacó asimismo que la política económica y las políticas redistributivas en América Latina han mejorado la situación de la región y con ello se ha dado el crecimiento de las clases medias.

En ese sentido, hizo hincapié de la necesidad de los planes de inversiones para desarrollar la infraestructura y atender las nuevas demandas de esa población emergente.

Las empresas españolas vinculadas al sector construcción actualmente están participando en numerosas obras, incluido el Perú, por ejemplo, con la Linea 2 del Metro de Lima.

Rajoy señaló que España impulsa cada vez más el libre comercio y la seguridad jurídica .

Además recordó que fue el primer país de Europa en apostar por la que conforman México, Perú, Colombia y Chile como Estado observador y hoy hay más de 32 estados observadores.

"Es el movimiento nuevo de integración más atractivo de cuantos hoy se desarrollan en el mundo", añadió. En esa línea, dijo que también apoyarán la asociación del Mercosur con la Unión Europea (UE), en unas negociaciones que empezaron hace 15 años pero que "se necesita formulas imaginativas", agregó.

Pero Rajoy no solo resaltó las posibilidades de cooperación empresarial de la comunidad iberoamericana, pues aprovechando el auditorio empresarial, destacó que el gobierno que dirige lleva tres años en impulsar reformas en la economía.

Así mencionó que se ha recuperado la confianza la credibilidad , sobretodo poniendo énfasis en el cambio del campo laboral, lo cual dijo que se ve en la disminución de desempleo, setiembre ha sido el mejor mes desde hace siete años desde el punto de vista de la situación laboral.

Sin embargo, la autoridad española reconoció que faltan cosas por hacer, pero menciono que se ha realizado un ajuste presupuestario, para favorecer el desarrollo de empresas como la reforma de emprendimiento, así como facilitar tramites.

Pero principalmente hizo hincapié en que las exportaciones han pasado a representar el 34% del PBI, lo que supone un aumento con respecto hace tres años.

"Muchos decían que no se iba a salir de la crisis no se abandonaba el euro o pedía un rescate", los resultados muestran que se podía sin tomar esos camino, señaló Rajoy.

Al finalizar su presentación, remarcó la necesidad de que haya un nuevo escenario en la relación con América Latina. Por ello, mencionó que Iberoamérica es una comunidad que crea riqueza y las empresas demandan esfuerzos de las políticas públicas, principalmente de talentos, "favoreciendo la mejor circulación de talentos en este espacio".

Por eso, dijo, se promovió la supresión del de corta duración y España impulso esa medida al interior de la Unión Europea , lo cual reveló que será efectiva en el segundo semestre del 2015, en los casos de Colombia y Perú.

"Es momento de que las grandes empresa latinoamericana se instalen en España y vean en el país una oportunidad para su expansión hacia otros destinos", finalizó.