Quinua
Quinua

Los gobiernos de China y Perú firmaron hoy el protocolo de requisitos fitosanitarios que  con 1,300 millones de consumidores, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La apertura de este mercado beneficiará a unos 20,000 productores de quinua de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa, que podrán hacer sus envíos hacia China.

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, participó de la firma del protocolo, al igual que el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng. "Esperamos que el primer envío a China se concrete lo antes posible", comentó Muñoz.

El protocolo, subrayó, establece que el Perú cumple los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua a China, un mercado de amplias oportunidades para los productores peruanos.

El citado documento autoriza el ingreso del polvo y hojuela, que debe estar libre de plagas cuarentenarias y de contaminación proveniente de suelos, restos de maleza u otros granos.

Perú es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que ocupa desde el 2014, cuando desplazó a Bolivia al segundo lugar.

La ministra Muñoz destacó que el protocolo firmado con China abre las puertas para que otros productos peruanos como la castaña y la palta congeladas lleguen al país asiático.

"Queremos que . Estamos en esa tarea", dijo la autoridad peruana.