FOTO 12 | Quinua: Es un superfood. La FAO ha destacado su aporte su gran aporte nutricional. (Foto: Andina)
FOTO 12 | Quinua: Es un superfood. La FAO ha destacado su aporte su gran aporte nutricional. (Foto: Andina)

El ingreso de la quinua a China es un logro importante que ayudará a dinamizar sus despachos, no obstante en opinión de , ahora se debe trabajar de forma conjunta con el gobierno para darle mayor valor agregado con miras a generar empleo y riqueza.

Para el , China es un mercado muy grande, sin embargo no se debe esperar un incremento de forma automática de las ventas al exterior del grano andino. "Lo más seguro es que sea progresivo. En ese sentido, debemos ser realistas y cautos para evitar un impacto negativo en los precios y que eso nos haga menos competitivos", apuntó el gremio exportador.

En ese sentido, recomendó aprovechar los diferentes canales de venta y tratar de colocar el grano andino con valor agregado. Actualmente Perú ya exporta quinua con valor agregado, pero lo hace por montos pequeños.

La producción de la quinua es principalmente en pequeñas parcelas y está a cargo de pequeños productores que deben ser capacitados y acceder a información sobre los mercados. Perú, cabe precisar, produce alrededor de 85,000 toneladas de quinua al año y la apertura de China podría incidir en un incremento de hasta en un 40%.

Apoyo de otras instancias

A fin de promover la presencia de la quinua en los mercados internacionales, el gremio solicitó -asimismo- a todas las instituciones involucradas a mejorar su labor: Promperú a difundir sus propiedades en el exterior, Senasa a educar a los productores y fiscalizar los cultivos, INIA a desarrollar nuevas semillas, las universidades a investigar y Aduanas a impedir el ingreso de pesticidas prohibidos.

Los deben apoyar a sus asociados y el Estado debe dar seguridad y estabilidad a los empresarios e inversionistas. Todo ello repercutirá en el crecimiento de las exportaciones.

El consumo de la quinua para la preparación de productos finales sigue creciendo, es una tendencia continuará en los próximos años. Así, en el primer trimestre del año se exportó quinua por US$ 27 millones 740 mil (crecimiento de 9%).

TAGS RELACIONADOS