Los países desarrollados podrían sumar billones de dólares a sus economías al aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y asegurar que ganen tanto como los hombres, dijo la firma global de contabilidad PwC en un estudio.

El estudio determinó que disminuir la brecha salarial de género podría impulsar las economías en los países de la en US$ 2 billones.

El aumento de la fuerza laboral femenina para que coincida con la de Suecia, donde un 69% de las mujeres trabaja, agregaría otros US$ 6 billones a los países de la OCDE, que se compone de 36 estados con economías avanzadas, añadió.

"Hay razones sociales de larga data detrás de la brecha salarial de género en países de todo el mundo", dijo Laura Hinton, directora general de PwC, en un comunicado.

"Las empresas desempeñan un papel clave en la solución de este importante problema mejorando las oportunidades para las mujeres. Desde el reclutamiento hasta la jubilación, es vital que los empleadores apoyen a todo el personal de manera justa en cada etapa de su carrera".

El informe de PwC clasificó a 33 países de la OCDE de acuerdo a sus brechas salariales de género, tasas de empleo femenino y cantidad de hombres que trabajaban en comparación con mujeres.

Islandia quedó en la cima de la lista, seguida por Suecia, Nueva Zelanda, Eslovenia y Noruega.

En enero pasado, Islandia se convirtió en el primer país en ilegalizar pagos más altos a hombres que a mujeres, introduciendo multas a cualquier empresa o agencia gubernamental con más de 25 empleados sin un certificado gubernamental que demuestre la igualdad salarial.

Italia, Chile, Grecia, México y Corea del Sur fueron los países con peor desempeño, dijo PwC.

A nivel mundial, las mujeres ganan aproximadamente la mitad de lo que ganan los hombres, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Pasarán 202 años antes de que las mujeres puedan ganar lo mismo que los hombres y tengan las mismas oportunidades de empleo, según el informe del 2018 Global Gender Gap del WEF, que detectó que había menos mujeres que hombres trabajando el año pasado, principalmente debido a la falta de cuidado infantil.

Corea del Sur tiene una de las peores brechas salariales de género entre las naciones desarrolladas y ocupa el puesto 115 de los 149 países en el informe del WEF.

Las mujeres surcoreanas podrían ganar por encima de 50% más si se cerrara la brecha salarial de género, la proporción más alta en la OCDE, según el informe de PwC.

"Claramente, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que podamos lograr un sistema laboral con igualdad de género", señala el informe.

"Si bien los gobiernos son responsables de configurar un entorno de políticas que apoye la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo, es responsabilidad de las organizaciones y los empleadores poner esto en práctica", agregó.

TAGS RELACIONADOS