Módulos Temas Día

Quesos madurados: Un manjar peruano que apunta a mercados gourmet de EE.UU. y Europa

Sierra y Selva Exportadora actualmente trabaja la elaboración de quesos madurados en once regiones del país debido a que son zonas en donde las plantas han tenido una mejor evolución.

notitle

Los quesos madurados peruanos tienen una gran oportunidad de posicionarse en Estados Unidos y países de Europa, debido a que han desarrollado desde hace varios años nichos de mercados con características específicas, los mismos que actualmente se vienen impulsado desde la sierra y selva peruana.

Según el programa Sierra y Selva Exportadora, actualmente se trabaja estas presentaciones con pequeños productores de 11 regiones del Perú a fin de estar acordes en las exigencias de estos mercados y atender su demanda.

Dicho posicionamiento se realizará con quesos madurados innovadores que no existan en esos países y que posean características propias de las regiones en las que se produce, en base al concepto de "Denominación de Origen".

"Desde Sierra y Selva Exportadora venimos trabajando quesos madurados con quinua roja orgánica certificada, huacatay con rocoto, finas yerbas andinas, hongos comestibles, maca, orégano, cecina y quesos orgánicos, los mismos que se han trabajado en base a los productos bandera de cada zona", se indicó.

A ello se suma que el Perú cuenta con una variedad de pisos ecológicos con distintos pastos forrejeros y razas de bovinos adaptados, lo que hace que la composición físico química de la leche se diferencie entre cada una de las regiones.

Los quesos madurados que promueve esta entidad son el tipo Paria, Andino, Gouda, Edam, Mozzarella, tipo suizo, tipo holandés, mantecoso de Cajamarca, Provolone y Parmesano, los mismos que se pueden encontrar en los supermercados de Tottus, Plaza Vea, Vivanda, Wong, Metro y Candy. En provincias se trabaja de Makro.

Mayor tiempo de duración Los quesos madurados son elaborados con adición de fermentos lácticos que producen cambios en la textura, sabor y aroma en el queso, y que lo protegen en contra de la contaminación microbiana. Ello permite una mayor durabilidad del producto en la comercialización y mayor inocuidad para el consumidor.

Un queso madurado requiere un promedio de tres meses de maduración en condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, ya que durante este proceso se determinan las características organolépticas específicas de cada tipo de queso madurado, ya que hay quesos madurados con menos días necesarios tales como el tipo Paria y otros que requieren un mínimo de 12 meses como el Parmesano.

"A mayor tiempo de maduración, mayor será la perspectiva de mercados y precios", indicó la entidad.

Sierra y Selva Exportadora actualmente trabaja la elaboración de quesos madurados en once regiones del país debido a que son zonas en donde las plantas han tenido una mejor evolución.

Estas regiones son Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque.

El Programa Nacional de Innovación e Industria de Quesos generó ventas por S/ 34'335,620 durante el primer semestre del presente año, con 13 mil 608 beneficiarios entre directos e indirectos, de acuerdo a la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Sierra y Selva Exportadora.

Leer comentarios ( )