Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, señaló que su gobierno desea que "los países de la Alianza del Pacífico tengan mucho más que solo libre comercio". Para ello, dijo que trabajarán en promover las del sector privado entre los países miembros (Perú, Chile, Colombia y México).

"Queremos economías mucho más integradas, en las que sea mucho más fácil que el sector privado pueda desenvolverse exitosamente, que no haya un tratamiento que genere barreras", detalló.

En conferencia de prensa durante el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, Cárdenas adelantó que las carteras de Economía y Finanzas de cada país están estudiando la manera de crear sistemas desburocratizados de tributación.

Así, ya no será "tan ingenuo pensar que nuestras empresas puedan hacer negocios y moverse entre nuestros países sin demasiadas dificultades en cuanto al tratamiento tributario", agregó.

Por otro lado, en línea con la exposición previa del ministro Luis Castilla, Cárdenas dijo que otro tema de preocupación para este bloque es la caída del dólar.

"Reafirmamos nuestra visión compartida sobre los problemas asociados a la apreciación de nuestras monedas, que le genera muchos problemas a los exportadores".