Entre las actividades que se considera de alto riesgo figura la del sector construcción (Foto: MTC).
Entre las actividades que se considera de alto riesgo figura la del sector construcción (Foto: MTC).

Los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo cuentan con un seguro especia para ellos, denominado Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

El CEO de la empresa Zölid Brokers, Carlos Sánchez, explicó que este es un seguro obligatorio que deben otorgar las empresas con actividades de alto riesgo, el cual busca proteger al personal de lesiones temporales y permanentes a causa de un accidente durante sus labores.

Este seguro cubre salud y pensión por invalidez o sobrevivencia y gastos de sepelio, y está regulado por la Ley 26790.

Detalla que el SCTR brinda las coberturas de salud (tratamiento y prevención) y pensión en caso de accidentes, en tanto es obligatorio para los trabajadores de rubros de 180 actividades estipuladas en el Anexo 5 de la Ley N° 266790; entre las cuales figura la pesca, producción de petróleo crudo y gas natural, fabricación de textiles, cuero y sucedáneos, madera y corcho, sustancias químicas industriales, construcción y servicios de saneamiento.

Sánchez indica que es muy importante revisar la póliza porque en la mayoría de casos el trabajador no puede hacer uso de su SCTR sin previa autorización del empleador a través de un documento. Por ello, agregó que es muy importante contar con esa información a la mano en caso suceda un accidente.

Qué no cubre

El SCTR no cubre cuando el trabajador se encuentra en el trayecto de ida o retorno al trabajo, daño autoprovocado o participación en riñas, incumplimiento de órdenes, actividades recreativas o deportivas, vacaciones o licencias y uso de alcohol o drogas.

Más allá de la obligatoriedad de los seguros que buscan proteger tanto la salud y vida de los trabajadores, lo más importante es el lado humano y solidario de estos porque permiten mejorar diversos aspectos favorables para las empresas, como el clima laboral, la imagen de la organización, entre otros", indica el ejecutivo.

Agregó que en el Perú, solo 4 de cada 10 empresas tienen asegurado a sus trabajadores con el SCTR. Por ello, es muy importante que si el trabajador no cuenta con este beneficio y labora en una industria de alto riesgo, solicite la cobertura.

Precisó que si el trabajador desconoce sobre este seguro, puede consultar con el área administrativa de la empresa o las plataformas de atención de La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) o Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

TE PUEDE INTERESAR