Qali Warma. (Foto: Difusión)
Qali Warma. (Foto: Difusión)

A la fecha, un total de 419 empresas, entre personas naturales y jurídicas, se registraron en la plataforma digital para participar en el Proceso de Compras Electrónico 2020 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

De ese total, 203 se encuentran aptas para el proceso que implica S/ 1,800 millones en compras, para presentar sus propuestas técnicas (donde priman factores como evaluación de establecimientos, cumplimiento de la prestación, entre otros) y económicas, y convertirse en posibles proveedores del servicio alimentario para el año 2020.

El resto de empresas se encuentra en fase de evaluación hasta el momento o por subsanar observaciones.

LEA TAMBIÉN: ►

En los procesos del 2019, unos 230 proveedores continúan atendiendo el programa, luego de que un 10% de seleccionados fueron retirados del programa por incumplir las cláusulas contractuales. Se espera que para el 2020 se seleccione a más de 200 proveedores.

Cabe recordar que la primera convocatoria se lanzó el 4 de noviembre y se espera que el proceso concluya el 25 de noviembre tras la adjudicación de los contratos.

El programa Qali Warma explica que para el cálculo de los valores referenciales de los productos requeridos para el servicio alimentario a través del Proceso de Compras 2020 se ha considerado los costos de: productos (insumos) y su transporte hacia las instituciones educativas, certificaciones de las plantas (sanidad, higiene y saneamiento), operación, de dispositivos de almacenamiento de residuos sólidos (bolsas plásticas), equipos tecnológicos (como celulares), salario del personal, así como costos financieros y utilidad.

El programa social afirma que estos valores referenciales se encuentran acorde al mercado y a la realidad de cada una de las regiones.

Exigentes estándares

Asimismo, las empresas para convertirse en proveedores del menú escolar del próximo año, deben cumplir con exigentes estándares de calidad nutricional, sanitaria (inocuidad) y organoléptica (aceptabilidad), según lo establecen las especificaciones técnicas de los alimentos que forman parte del servicio alimentario 2020.

Es así que para los diversos grupos de alimentos que forman parte del servicio alimentario 2020 se han establecido una serie de características generales y específicas de cumplimiento obligatorio para cada de uno de ellos.

Otra de las novedades que se incorpora en el 2020 para aquellas instituciones educativas atendidas bajo la modalidad productos es el incremento en el periodo de atención por entrega de 20 a 24 días. En tanto, para aquellas escuelas, donde haya mayor dificultad para la distribución de los alimentos se considera un periodo ampliado de hasta 40 días. Es el caso de zonas de difícil acceso como el VRAEM (Chungui, Pichari, Pucacolpa, Santo Domingo de Acobamba) y de pueblos indígenas de la Amazonía.

Cabe recordar que para el servicio alimentario del 2020, Midis Qali Warma atenderá a más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes de más de 64 mil instituciones educativas públicas.