tiene seis meses para adecuar sus productos al etiquetado y al reglamento de alimentación saludable, y la carrera empieza para dejar todo listo al inicio del año escolar 2018.

"Para el año escolar 2018 todos los alimentos de Qali Warma (para los 3.5 millones de niños) ya estarán adecuados", aseguró Patricia Balbuena, directora de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La funcionaria afirmó que se encuentran migrando hacia los criterios que establece la norma.

La licitación para los procesos de compra del año 2018 comenzarán entre noviembre y diciembre de 2017, señaló.

Las compras de la canasta iniciarán en enero del próximo año, para que el año escolar 2018 comience con el programa listo, añadió Balbuena.

Precisamente, los productos que serán reemplazados en Qali Warma, son los lácteos y las barras energéticas (cereales).

Es decir, los alimentos actuales no cumplen con la reglamentación y seguirán repartiéndose hasta que se concrete el plazo de adecuación de seis meses.

Una vez concluido el plazo, se reemplazarán por productos de la misma categoría, pero adecuados al nuevo reglamento.

"Los términos de referencia para la compra de estos productos están adecuándose al reglamento de alimentación saludable, y los criterios técnicos de la exigencia del producto son más bajos en azúcar", concluyó.

Programa PaísA pesar de la reducción del 5% de presupuesto para el programa Juntos, el Midis ha invertido S/ 170 millones en el Programa País.

El objetivo de este programa es acercar los servicios estatales a través de tambos y plataformas itinerantes de acción social (PIAS) a las zonas alejadas del Perú.

Balbuena aseguró que forma parte de su estrategia para evitar la migración de peruanos en fronteras, buscando servicios en el extranjero.

El objetivo del programa es duplicar el número de beneficiarios a 565,000, en caso de los Tambos.

Sobre las PIAS, proyecta un crecimiento del 40% en octubre. Es decir, 11,000 beneficiarios adicionales.