Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La presidenta de la Asociación de Gremios Pymes del Perú, Ana María Choquehuanca afirmó que su grupo no cederá ni medio punto en su posición de rechazo a un incremento del , que actualmente se debate en el Consejo Nacional del Trabajo.

"Nuestra posición es firme. No podemos aceptar un incremento del sueldo mínimo por pequeño que sea. Creo que esta situación ya aconteció anteriormente y nosotros la aceptamos porque al final no quedó otra alternativa pero con toda la carga laboral y tributaria que tenemos hoy en día, y al no haber incentivos, palancas de apoyo de parte del gobierno, se ha ido reduciendo el mercado para nosotros", sostuvo.

En diálogo con Gestión, señaló que actualmente la presencia de centros comerciales y megacentros impacta en sus ventas. "Si bien nos ha vuelto más competitivos, nos afecta en las ventas porque ellos si aceptan tarjeta de crédito y nosotros no", sostuvo.

En ese sentido, manifestó que su gremio considera que el tema político está presente en la decisión de este incremento.

"Las mypes no son una política de Estado. No tenemos un órgano del Estado que vele por nuestros derechos, ni una investigación acerca de nuestra situación real de mercado. Eso nos hace menos competitivos", puntualizó.

Piden posiciónDe otro lado, Choquehuanca pidió que el gobierno a través del Ministerio de Trabajo manifieste su posición sobre el tema porque hasta ahora no han dicho nada.

"Si bien en este momento no hay condiciones para este aumento, podría acceder a un aumento en el caso que el Estado nos baje un punto en la carga tributaria o nos aplique una tributación diferenciada", finalizó.