La presión tributaria permanece en un nivel bajo, a pesar del incremento en la recaudación. (Foto: Andina)
La presión tributaria permanece en un nivel bajo, a pesar del incremento en la recaudación. (Foto: Andina)

La semana pasada el Gobierno emitió un decreto legislativo que dispuso la eliminación, a partir del 2019, de la posibilidad que los trabajadores deduzcan de su pago de los intereses pagados por un .

Sobre este cambio, el ministro de Economía, Carlos Oliva, refirió que se da pues la aplicación de deducciones por este rubro no cumplía con el objetivo de formalizar al emisor del servicio, pues los bancos ya están formalizados.

Al respecto, el abogado tributarista y socio de PwC Perú, Alex Espinoza, refirió que si bien esto es cierto, ello quiere decir que el Gobierno se equivocó cuando se dispuso de esta medida, a fines del 2016 y con aplicación desde el 2017.

“Hubo un error. Si se buscaba la formalización, la deducción por intereses de créditos hipotecarios no tenía sentido”, señaló Espinoza a Gestión.pe.

“No advirtieron que este rubro no estaba alineado con los objetivos trazados y el impacto en las deducciones ha sido mayor al esperado”, agregó el especialista, quien hoy fue uno de los expositores de la conferencia 'Reforma Tributaria 2018: Lo aprobado y lo pendiente'.

Por otro lado, Espinoza destacó el anuncio del Gobierno de próximamente incluir nuevos rubros de deducción en el pago del IR.

“Seguramente los nuevos rubros de deducción sí estarán en línea con el objetivo de formalizar”, anotó.

Finalmente, recordó que el cambio dado por el Gobierno aplicará a partir del 2019. Es decir, a inicios del próximo año aún se podrá realizar la deducción por intereses del crédito hipotecario pagado durante el 2018.