Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, inauguraron hoy en Huancavelica la puesta en marcha de la .

"Este es el proyecto de telecomunicaciones más importante de la historia peruana, porque su despliegue a nivel nacional permitirá que la mayoría de peruanos cuente con múltiples servicios, principalmente Internet veloz, lo que se traducirá en una mejora en la calidad de vida y bienestar de las familias", declaró Gallardo.

Dijo que Huancavelica es la primera región donde se ha puesto en operación la red dorsal y que este proyecto constituye un gran paso en la inclusión digital, ya que permitirá masificar de manera progresiva los servicios de Internet de alta velocidad, conectando a 419 colegios, 240 establecimientos de salud, 23 comisarías y otras 28 instituciones estatales de la región.

Durante el acto inaugural, las autoridades tuvieron la oportunidad de comunicarse, desde la Plaza de Armas de la Huancavelica vía Internet de alta de velocidad y a través de una pantalla gigante con dos hospitales de la región y el Hospital Nacional San Bartolomé de Lima; y con un centro educativo huancavelicano. También se recibió un saludo de la deportista Inés Melchor, dirigido a toda la población asistente.

Gallardo sostuvo que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que cuenta con una inversión de S/. 999 millones, contempla que para el primer semestre del próximo año, el 92% de las 180 capitales de provincias del país tenga acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad.

En Huancavelica se han tendido 453 kilómetros de fibra óptica con una inversión de US$ 12´749,000, en beneficio de 53,000 habitantes en siete capitales de provincia de la región.

Y con el proyecto regional se interconectará con 1,327 kilómetros de fibra óptica a 95 capitales de distrito (354 localidades), beneficiando a 161,922 pobladores de la región.

Posteriormente se continuará con las entregas del tendido de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en Ayacucho, Apurímac e Ica, cuyas capitales de provincia deben terminar de ser interconectadas en julio del 2016 gracias a los proyectos regionales que ya han sido dados en concesión.

A fines de este año se habrá logrado el avance en la mayoría de regiones del país, y el 2016 se conseguirá el objetivo de llegar al 92% de capitales de provincia.