A las 3:20 pm de ayer empezó la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC) en , por el tema de la leche, ante el caso de y demás productos lácteos. Ello tras una cita de emergencia remitida el domingo último por alrededor de las 11 am a los miembros del CNPC.

En la reunión participaron: , entidad que convocó, además de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Produce, Superintendencia de Banca y Seguro, Confiep, Inacal, Digesa, MEF y los representantes de las asociaciones de consumidores. Luego de poco más de dos horas no se logró un consenso por lo que la comunicación remitida a los medios fue de un grupo de trabajo conformado por Indecopi, Inacal y Digesa.

¿Qué pasó en la sesión? A continuación, algunos detalles de la cita convocada

La reunión habría iniciado con un pedido del presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, de realizar un "borrón y cuenta nueva" sobre los casos anteriores que enfrentó el Grupo Gloria, pedido que fue desestimado por el representante de la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (Aincus), Jorge Carranza, quién pidió que se revise el seguimiento de las sanciones establecidas a la empresa.

Según Jorge Carranza, se pidió que se sancione también a los funcionarios que permitieron que Gloria no cumpla con las sanciones establecidas, en la demanda de Jonás García el 2009 por el caso de rotulado de productos y alimentos, contra el Grupo Gloria.

Ivo Gagliuffi señaló que el proceso fue llevado al Poder Judicial por la empresa y recién el año pasado se conoció la sentencia, confirmando la decisión del Tribunal del Indecopi que fue multar a la empresa con 20 UIT e indicar en el etiquetado que Pura Vida era una bebida modificada.

De la misma manera Ubén Atoche, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chincha, exigió en la reunión una sanción a las empresas, por publicidad engañosa, pedido que fue respaldado por el representante de la Defensoría del Pueblo.

Sin consensoEl punto discordante al momento de realizar el pronunciamiento fue en el momento que se pidió que se declare sobre la inocuidad de la leche, es decir que se garantice que no hace daño a la salud, pedido que fue propuesto por el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, pero que fue rechazado por la Defensoría del Pueblo, Asociación de Consumidores, entre otros integrantes, comentó Jorge Carranza, de la Aincus.

En ese sentido solo se quedó que se organice un grupo de trabajo para investigar el caso Pura Vida y demás bebidas lácteas, que sería integrado por Inacal, Digesa e Indecopi.

"Los participantes pidieron revisar el comunicado antes que sea transmitido, pero Indecopi se negó, y el representante de MEF reiteró que tenía que verlo, sino no lo suscribían", comentó.

La representante de la Confiep señaló que el pronunciamiento lo realicen las entidades que integran el grupo de trabajo.

¿Y la inocuidad?A pedido de Uben Atache, se propuso realizar un análisis cromatógrafo a los productos lácteos y que los resultados sean informados al Consejo Nacional de Protección al Consumidor, pedido que fue respaldado por las otras entidades presentes.

No hay fecha de la próxima sesión para ver el tema, y se quedó en que serán informados en su momento.