Módulos Temas Día

Pulso Perú: Mejora optimismo sobre futuro de la economía y del empleo

Según el 27% de peruanos, habrá mayor inversión privada en el país este año, mientras que el 47% declaró que seguiría como hasta ahora. Ambos porcentajes mejoraron con respecto a marzo.

Economía peruana

Economía peruana. (Foto: USI)

Economía peruana. (Foto: USI)

USI

La crisis política registrada en los últimos meses del 2017 y a inicios de este año, que devino en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y el ingreso de Martín Vizcarra como presidente de la República, deterioró las expectativas de las empresas, pero también las del ciudadano de a pie.

Sin embargo, la situación del país estaría cambiando y con ello la posición de la población respecto al contexto nacional. De hecho, la percepción de los peruanos sobre la economía familiar, el empleo y la economía del país estaría volviendo a la senda del optimismo.

Por ejemplo, el 36% de peruanos declaró que su situación económica –y la de su familia– estará mejor este año, reveló la encuesta de Pulso Perú de mayo, elaborada por Datum.

Aunque esta cifra aún está por debajo de aquellos que piensan que su situación estará igual (52%), representó un salto de 12 puntos porcentuales desde marzo.

Los más optimistas son los peruanos de los niveles socioeconómicos (NSE) A/B (45.9%) y los que viven en Lima y Callao (42.6%).

A esto se suma que en mayo el 14% de encuestados declaró que va a ser más fácil conseguir empleo en los próximos meses que ahora. La situación es similar: aunque es un porcentaje menor respecto a los que piensan que la situación futura será igual a la actual (20%), dio un salto de 5 puntos porcentuales desde marzo.

Además, se redujo considerablemente el porcentaje de encuestados que indicó que en los próximos meses será más difícil que ahora tener un puesto de trabajo. Pasó de 77% a 62%.

Según el Informe de Actualización de las Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Ministerio de Economía (MEF), sectores como manufactura, construcción, comercio y servicios tendrían un mejor desempeño que en el 2017. Estas cuatro actividades económicas son intensivas en mano de obra, lo que representaría una “salida al final del túnel” para el deterioro del empleo de los últimos 9 meses (a marzo).

Inversión privada
Si bien la inversión privada es uno de los principales motores de la economía, esta registró tres años en negativo y recién el año pasado pudo revertir la tendencia, pero solo creció 0.3%. Sin embargo, el Gobierno se mostró tan optimista para este año que ajustó al alza su proyección de crecimiento desde 3.5% a 4.5%.

Este entusiasmo también se ha reflejado en los peruanos. La encuesta mostró que el 27% de personas respondió en mayo que este año habrá mayor inversión privada en el país, lo que representó un incrementó de 10 puntos porcentuales respecto a marzo.

Mientras que solo el 18% declaró que se reduciría (cayendo en 12 puntos porcentuales comparado con marzo).

Quienes tienen la mayor expectativa son los habitantes de la zona norte (31.3%) y aquellos que viven en Lima y Callao (30.3%). Es en la zona sur donde la mayoría señaló que la inversión privada se mantendrá igual que ahora (55.3%).

Reconstrucción
Durante su discurso de presentación ante el Parlamento, el primer ministro, César Villanueva, anunció que la inversión para este año en las obras de reconstrucción ascendería a S/ 4,000 millones, cifra que resultó mucho más baja a la prevista en enero (S/ 7,078 millones).

Esta declaración no habría mellado el optimismo de la población. Un 35% declaró que el Gobierno está avanzando en las tareas de la reconstrucción, porcentaje que representa un salto de 11 puntos porcentuales respecto a marzo.

Además, aunque el 55% de encuestados respondió que no se está avanzando con los trabajos de reconstruir las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño, esta cifra es 27 puntos porcentuales menos que la registrada en marzo (82%).

El 44.6% en la zona norte señaló que sí se está avanzando con las obras, mientras que el 50% indicó que no hay mejoras.

Leer comentarios ( )