El Perú espera que la próxima cumbre climática en Lima sirva para alcanzar un "acuerdo completo" en el que todas las partes reconozcan sus responsabilidades, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, durante su participación en la Forests Asia Summit (Cumbre de Bosques en Asia) en Indonesia.

En su discurso ante 2,000 asistentes a la reunión celebrada en Jakarta, Pulgar-Vidal resaltó la posición complementaria de los de América Latina y del Sudeste Asiático en el período previo a lograr un nuevo acuerdo climático.

También instó a los líderes de la región a dar su total apoyo a un acuerdo que sea más inclusivo, con un alcance más amplio de actores y perspectivas.

"Hay que dejar en claro que no vamos a repetir Kioto. Kioto tuvo su momento y ahora vamos a tener un acuerdo completo, en el que todos puedan reconocer sus propias responsabilidades", afirmó el ministro, en referencia a la Cumbre de Kioto, cuyo protocolo no fue firmado por las principales potencias mundiales.

Lima será sede de la cumbre de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP20) en diciembre próximo, un paso importante para alcanzar un nuevo pacto climático durante la realización del COP21 en París en el 2015.

"Estamos viviendo un momento especial", dijo el ministro. "Estamos agarrando impulso porque estamos cortos de tiempo para tomar una decisión. Tenemos que lograr un resultado en Lima y ese resultado debe ser un proyecto de acuerdo fuerte que será firmado en París."