Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

Luego de lo sucedido con el aporte obligatorio de los independientes a las AFP, la siguiente batalla que tendrá que librar el en el Congreso será la aprobación del proyecto de Presupuesto Público para el año fiscal 2015.

En esta ocasión, según varias bancadas consultadas, uno de los aspectos que podría traer algunas pugnas estará vinculado a las regiones y cómo 'jalar' recursos del para ellas.

Según el congresista , en este tema es evidente que habrá una disminución en la transferencia de recursos del gobierno nacional a las regiones, algo que ya se ha visto desde el 2013.

"Allí podría producirse una discusión de cara a que se busca compensar los menores recursos y no generar desequilibrios muy marcados", anotó.

El parlamentario indicó que lo primero que tiene que ocurrir con el proyecto de presupuesto es una reestructuración del mismo, en función del criterio de que en los últimos tres años se ha acentuado la incapacidad del gasto, tanto del gobierno nacional como de los regionales.

"Por lo tanto, la misma cantidad de dinero que han venido recibiendo y lo están devolviendo ahora no puede seguir siendo girada", manifestó a Gestión.

PrioridadesEn cuanto a los sectores que deberían ser priorizados en el nuevo presupuesto parece haber un consenso: salud, educación y seguridad. Para los congresistas consultados, el tema es realizar un gasto eficiente y eficaz.

"La Ley de presupuesto no es tan difícil de ser aprobada porque es una 'ley ómnibus', que por lo general es la que más esperan los parlamentarios de provincias, porque buscan allí colocar algunas de las prioridades que tienen en su región como parte de la negociación política", dijo Mulder.