Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Alonso Juape Pintomjuape@diariogestion.com.pe

La solicitud del Ejecutivo para legislar en materia tributaria fue derivada a la Comisión de Constitución, sin embargo, existe el pedido de la Comisión de Economía para que este grupo revise el . El conflicto será resuelto por la Mesa Directiva del Congreso, refirieron fuentes del Legislativo.

Las posiciones de las bancadas para atender la solicitud del Ejecutivo son a favor y en contra. Sin embargo, el consenso es que no se deben crear impuestos ni aumentar tasas. Incluso, algunos advierten que cuando se sustente el pedido exigirán que se señale sobre esos puntos.

Gana PerúEn todos los gobiernos se otorgan facultades para legislar en materia tributaria, el país necesita una reforma tributaria importante, dijo Jaime Delgado.

Sin embargo, no se debe usar para crear nuevos impuestos sino para mejorar los sistemas de recaudación (evitar la elusión tributaria), mejorar la gestión y recaudación, agregó a título personal.

Alianza por el Gran CambioTenemos que cuidar tres aspectos si procede la delegación de facultades: que no se creen impuestos, tasas ni multas, pues si se quiere hacer esto se necesita una justificación, dijo el congresista Juan Carlos Eguren. Condicionó la decisión de su bancada a la exposición del ministro de Economía.

FujimorismoNo hay un acuerdo de bancada, pero su vocero Rolando Reátegui señaló que el Ejecutivo debe sincerar su pedido de facultades, pues no aceptarán que se incremente la carga tributaria a los que ya pagan sino que se debe ampliar la base tributaria.

Concertación parlamentariaEl congresista Carlos Bruce dijo que su bancada votaría por no delegar facultades. "Si quieren modificar tributos que presenten sus proyectos al Congreso, si no este está pintado", remarcó.

Alianza parlamentaria"El gobierno quiere, sin mayor esfuerzo, cobrar más (a los formales) y no se amplía la base tributaria, esfuerzo que la Sunat parece no hacer", dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Si se incrementan los impuestos, solo se generará más informalidad, agregó.