Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- Perú podría registrar un movimiento de dos millones de contenedores (TEU) hacia el 2014, considerando el dinámico proceso de modernización en los terminales portuarios, especialmente en el Callao, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

"Es una cifra base, pero si continuamos creciendo a un ritmo entre 16% y 18% al año en movimiento de contenedores, probablemente podríamos superarla", aseveró.

Agregó que el año pasado todos los terminales portuarios peruanos movilizaron en total un millón 800 mil TEU, de los cuales un millón 600 mil correspondieron al muelle del Callao.

"Aún tenemos mucho camino por recorrer. Lo importante es que estamos en la ruta correcta. El país muestra un dinamismo interesante en su comercio exterior, que estamos seguros de que se consolidará en los próximos años", manifestó.

Asimismo, Boyle comentó que DP World, concesionario del Muelle Sur, ya inició los trámites para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que le permita construir la infraestructura que el terminal requiere.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional afirmó que APM Terminals, operario del Terminal Norte del Callao, ya superó el desembarco de 10 contenedores por hora que establecía el contrato de servicios, por lo que ya regularizó su situación y está cumpliendo con sus compromisos.

"La reciente adquisición de las grúas móviles incrementará, en un inicio, el movimiento de contenedores a aproximadamente 18 por hora", refirió.