San Juan.- El Gobierno de anunció hoy que seis alianzas público privadas contribuirán a reconstruir la isla, tras el paso del huracán María, con la creación de 7,000 empleos y una inversión prevista cercana a los US$ 400 millones.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió en conferencia de prensa a las empresas que presenten sus propuestas para estas seis alianzas, lo que como subrayó es una gran oportunidad para que compañías ocupen un espacio que por falta de liquidez no puede afrontar el Ejecutivo.

Las alianzas público privadas son acuerdos contractuales entre una agencia del Gobierno y un ente privado para proveer obras o servicios necesarios en Puerto Rico durante un periodo de tiempo establecido.

En esta modalidad, el Gobierno continúa siendo dueño de la propiedad no supone una privatización y permite invertir en proyectos de infraestructura que el Gobierno no puede costear, en especial en un momento como el actual en el que el Ejecutivo carece de liquidez y la recaudación está interrumpida por el huracán María.

Rosselló detalló que tres de las propuestas ya estaban en el Plan Fiscal que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal, mientras que las otras tres se corresponden con propuestas no solicitadas que llegan de manos de la iniciativa privada.

"En la coyuntura en la que nos encontramos tras el paso del huracán María, la herramienta de las Alianzas Público Privadas nos permitirá modernizar y transformar a Puerto Rico", dijo Rosselló.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que los proyectos anunciados hoy "crearán miles de empleos a la vez que sumarán fondos al fisco y garantizarán menos gastos para el Gobierno de Puerto Rico".

Además, permitirá obtener ahorros cercanos a los 50 millones de dólares anuales y aumento en ingresos gubernamentales por el pago de impuestos.

En cuanto a los tres proyectos identificados con antelación se está en proceso de obtener cualificaciones de las compañías interesadas y conocer el interés de la industria.

El primero es de transporte marítimo y está destinado al sistema de lanchas de Cataño, Vieques y Culebra, estas dos últimas islas municipio que enlazan con la principal desde Fajardo, municipio de la costa este.

La segunda de las alianzas público privadas que ya estaban identificadas es del campus de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, bautizado Proyecto Vida Estudiantil, para financiar 500 viviendas.

El tercero es el Proyecto Modernización de Estacionamientos que contempla la optimización de estacionamientos del Gobierno con una herramienta de participación de los ingresos para que entidades especializadas los administren e inviertan en sus mejoras.

El gobernador anunció además tres proyectos de alianzas público privadas como propuestas no solicitadas en el área energética.

La primera es un proyecto de energía alternativa (hidroeléctrica) para aprovechar al máximo el potencial de las renovables que permitiría producir energía a menos costo y de forma limpia.

El segundo es el llamado de estabilidad energética, que mejorará la eficiencia de las plantas de generación, incrementará la seguridad y atraerá nueva inversión de capital, según el Ejecutivo.

El tercero es un proyecto de diversificación energética que permitirá generar electricidad al utilizar gas licuado (ubicado en el área norte), con lo que se aumentaría la generación en esta zona de la isla de una forma más económica.

El proyecto garantiza una diversificación de fuentes energéticas y mayor distribución geográfica en la generación.

El director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas Participativas, Omar Marrero, indicó sobre estos proyectos que el mercado inversor en el extranjero tiene su punto de mira en la isla caribeña, por lo que es optimista sobre los seis proyectos.

El Gobierno de Puerto Rico se ve obligado a recurrir a las alianzas público privadas a causa de la falta de liquidez que se ha visto agudizada después de que el pasado 20 de septiembre el huracán María devastara la infraestructuras de electricidad y comunicaciones.

(Fuente: EFE)