Redacción Gestión

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Los representantes de la empresa concesionaria Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), firman hoy el contrato de concesión del puerto General San Martín en Pisco (Ica) para el cual invertirán unos US$ 230 millones.

Como se sabe el pasado 30 de abril el Estado otorgó la buena pro a TPP, consorcio conformado por las empresas Pattac, Tucumann, Servinoga SL y Fortesolo Servicos Intregrados para la administración y operación del puerto de Pisco por un periodo de 30 años.

El gerente general de TPP, David Simon Herranz, señaló que el monto de inversión se distribuirá en unos US$ 130 millones en obras civiles a desarrollarse en una primera fase, y el resto de capital se desembolsará en inversión en equipos, maquinaria y grúas.

Simon Herranz sostuvo que los trabajos iniciales consistirán en la presentación de estudios de impacto ambiental e ingeniería detalle para la modernización de los proyectos, e iniciar los trabajos iniciales de construcción, que consistirán en reconstruir los amarraderos y los patios.

ExpectativasSobre las expectativas del terminal portuario, comentó que hay una demanda reprimida en la costa de Ica y la existencia de extra costos logísticos para cargas que se originan o tienen como destino esta región. "Hay una expectativa muy grande con relación al desarrollo del puerto, e inclusive la inversión proyectada se quedará corta, con lo cual se invertiría más porque así la demanda lo exige", indicó.

El ejecutivo precisó que el sector portuario en el país es muy pequeño, y destacan plazas como Paita (Piura), Matarani (Arequipa), y el puerto del Callao que concentra el mayor volumen de exportaciones e importaciones. "Lo que se espera es dar una nueva puerta de salida o de entrada con el terminal portuario de Paracas en Pisco", puntualizó.

Agregó que normalmente el servicio portuario va por detrás de la demanda portuaria existente y en este aspecto TPP viene a cubrir esa demanda con la modernización del puerto de Pisco.