(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Terminal Portuario Paracas S.A., la empresa concesionaria del Puerto San Martín de , señaló hoy que este terminal portuario es una alternativa más económica, menos riesgosa y de más fácil acceso para enviar y recibir su mercadería del exterior en vez del Puerto del Callao para los ubicados al sur de Lima y en las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.

Según la firma, el uso del representa un ahorro de más US$500 solo por flete o costo de transporte terrestre de cada contenedor.

Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas S.A., dijo que al ahorro en el transporte habría que agregar el menor tiempo que demora acceder a las instalaciones portuarias, la inseguridad ciudadana y el costo de oportunidad que representa embarcar o desembarcar la carga en el momento que corresponde.

También dijo que el mencionado puerto cuenta con los oficiales de la Dirandro dentro de sus instalaciones y es certificado por el sistema Business Alliance for Secure Commerce (BASC, por sus siglas en inglés), lo que conlleva transmitir seguridad e integridad de las cargas a los usuarios.

Por las vías de acceso que lo conectan, el puerto operado por el Terminal Portuario Paracas S.A. permite el embarque y desembarque de carga ancha y de gran volumen, como equipos industriales, mineros, de generación eléctrica, entre otros.

Nichele señaló que ese mismo ahorro en el flete también lo podrían aprovechar aquellas empresas que importan o exportan mercadería a granel, como empresas de alimentos, mineras, entre otras, que podrían utilizar el Puerto San Martín, que contará muy pronto con infraestructura moderna para embarcar o desembarcar todo tipo de mercadería.

Nichele también recordó que el referido terminal portuario será comparable a los puertos del mundo en términos de productividad y tecnología. La primera entrega, programada para setiembre de este año, consiste en la habilitación de 350 metros de muelle con 2 grúas móviles. Con esto, Terminal Portuario Paracas S.A. podrá duplicar la productividad de las naves, favor que atraerá a las líneas navieras y promoverá la competencia y condiciones comerciales a los usuarios de la zona de influencia del puerto.

Por toda esta infraestructura y su fácil acceso, así como su conexión con el Aeropuerto de Pisco, la compañía dijo que el puerto de Pisco está llamado a convertirse en un factor de desarrollo turístico, comercial, minero e industrial de toda la zona central del Perú, tanto para sus regiones de costa, sierra y selva.