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Puerto del Callao estrena 12 escáneres de materiales nucleares y radiológicos

El puerto limeño del Callao, el de mayor tráfico de Perú, es desde hoy el primero de la costa pacífica de Sudamérica en tener sistemas de seguridad para detectar materiales nucleares y sustancias radiológicas, anunció hoy la empresa DP World Callao, operadora del muelle sur.

Escáneres en terminal administrado por DP World (Foto: Andina).

Escáneres en terminal administrado por DP World (Foto: Andina).

Escáneres en terminal administrado por DP World (Foto: Andina).

El puerto del Callao , el de mayor tráfico de Perú, es desde hoy el primero de la costa pacífica de Sudamérica en tener sistemas de seguridad para detectar materiales nucleares y sustancias radiológicas, anunció hoy la empresa DP World Callao , operadora del muelle sur.

La compañía instaló en las puertas de ingreso y salida del terminal portuario una docena de escáneres para prevenir el tráfico ilícito de elementos altamente peligrosos y su contrabando en contenedores.

Estos monitores, cuya instalación tuvo un coste de cuatro millones de dólares, serán operados en coordinación con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y su mantenimiento será delegado al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Estos sistemas de seguridad forman parte del Proyecto Megaports, una iniciativa mundial impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos, mediante de su departamento de Energía, y cofinanciada en el Perú por el Gobierno de Canadá, con el objetivo de proteger la seguridad nacional de los países y del comercio global.

Megaports ha colaborado en la implementación de medidas de seguridad para evitar el contrabando de materiales nucleares y radioactivos en más de 65 países, entre ellos Colombia, México, Panamá, Argentina, China, España, Singapur, Holanda y Reino Unido.

El 90 % del comercio mundial es transportado en contenedores por vía marítima y el muelle sur del puerto del Callao es el principal punto de ingreso y salida de carga en contenedores del Perú, con un tráfico de 1,2 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies), lo que representa el 55,4 % del tráfico del puerto.

En ese sentido, la empresa operadora del muelle valoró que contar con este nuevo sistema permitirá reforzar la seguridad en el comercio exterior peruano.

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