El Congreso pone en revisión si irá por la insistencia para aprobar el proyecto de ley presentado por Mauricio Mulder.

El Poder Ejecutivo remitió a la comisión de Transportes del Congreso, en calidad de observado, el proyecto de ley que regula la en medios de comunicación privados y propuso otro dispositivo con nuevos topes anuales de gasto por cada entidad estatal.

“Entre un 6 a 8% del presupuesto anual que pueda tener cada gobierno regional, local o ministerio, para difundir su trabajo”, comentó Roy Ventura, presidente de la comisión de Transportes del Congreso.

La propuesta del Ejecutivo difiere del proyecto original del aprista , que contemplaba un gasto en de 0% (cero por ciento).

“El proyecto del congresista Mulder era cero gastos en publicidad estatal porque teníamos este déficit presupuestal en distintos ministerios y muchos gobiernos locales”, indicó. 

, durante las últimas horas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en Consejo de Ministros se decidió observar dicha ley, que había sido aprobada por la comisión Permanente del Congreso.

Además, la propuesta del Ejecutivo exige a los gobiernos locales y distintos ministerios que trimestralmente puedan informar cuánto es lo que están gastando en publicidad estatal.

Ante el proyecto presentado por el Ejecutivo, la comisión de Transportes puso en revisión una aprobación por insistencia del proyecto.

“No necesariamente tenemos que ir por la insistencia. Lo que estamos haciendo es analizar ambos proyectos, tanto el observado, como el presentado, y buscar un consenso y presentar una fórmula legal al Pleno del Congreso y poder ser aprobado”, dijo Roy Ventura.

señaló que el gobierno de Ollanta Humula había gastado S/ 900 millones en publicidad estatal en sus cinco años, mientras que PPK ha gastado poco más de la mitad, alrededor de S/ 516 millones (“sólo en casi 20 meses”).

“Tenemos que buscar un consenso si es posible, poder acumular ambos proyectos y plantear una nueva fórmula al Pleno del Congreso”, reiteró Roy Ventura.

“No podemos darnos el lujo de gastar tanto en teniendo sectores olvidados”, agregó.