El ministro de la Producción, , anunció a Gestión que trabajan en la reglamentación de un Texto Único de Procedimiento Administrativo () que permita estandarizar todos los reglamentos, sobre todo para autorización de licencias.

Explicó que este TUPA apuntará a interconectar las municipalidades para que el pedido de sea más sencillo. "Estamos en pleno proceso de reglamentación. Espero que en 90 días esté listo. Este es uno de los pasos que estamos dando para impulsar el desarrollo empresarial", sostuvo.

[LEA TAMBIÉN: ]

Centros de desarrolloAsimismo, dijo que están próximos a lanzar las franquicias del Centro de Desarrollo Empresarial.

"Estamos terminando de hacer los ajustes y lanzar la convocatoria al sector privado para ver quienes quieren manejar la franquicia que es un modelo de negocio sencillo. Tiene una parte gratuita y una parte de asesoría que tiene un costo", detalló.

¿Quiénes pueden acceder? El titular del Produce dijo que pueden participar cámaras de comercio, cadenas de supermercados, la red de notarios y/o cualquier negocio de centros de servicios. "Podemos llegar a 500 puntos de formalización activos", mencionó Giuffra.

[LEA TAMBIÉN: ]

Con esto aseguró no se recarga la planilla del Estado, no se burocratiza la gestión y se endosa a través de un convenio habilitando a privados.Para incentivar la formalización, el Produce intensificará su estrategia de comunicación dejando que una empresa se puede constituir en 24 horas con un costo menor de S/ 50.

"Este es el primer paso a la formalización. Estamos haciendo algo interesante apoyados en el sector privado, hacia una misma línea de acción. Es algo que nunca antes se ha hecho", puntualizó.