La PTAR Titicaca tiene previsto ser adjudicada en diciembre de 2018. (Foto: Difusión)
La PTAR Titicaca tiene previsto ser adjudicada en diciembre de 2018. (Foto: Difusión)

En un acto público celebrado en la sede de , cinco postores internacionales presentaron sus propuestas técnicas y ofertas económicas para hacerse con la construcción y operación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca, en Puno.

Se trata de la primera adjudicación del año y que plantea la construcción de un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al lago Titicaca. Este proyecto tendrá un impacto directo en el ambiente y la salud 1.2 millones de peruanos que viven en las localidades de Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo; las cuales se ubican alrededor del Titicaca.

Durante el evento, las empresas Consorcio Aguas de Puno (España), Consorcio Collas (Francia), FCC Aqualia (España), Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España) y Consorcio Fypasa Construcciones SA de CV y Operadora de Ecosistemas SA de CV (México) presentaron abundante documentación en sobres y cajas, las cuales fueron recepcionadas por un notario público.

Durante esta semana, las propuestas técnicas serán evaluadas por mientras que las ofertas económicas permanecerán lacradas y custodiadas por el notario público hasta el próximo lunes 29 de abril, cuando se realice la apertura de sobres y se adjudique el proyecto en el teatro Mario Vargas Llosa. El valor referencial de la obra asciende a S/ 863 millones.

Alberto Ñecco, director ejecutivo de , destacó que se trata de la primera iniciativa cofinanciada que se adjudicará en el país y por lo tanto destacó su importancia como precedente para futuros proyectos de inversión bajo esta modalidad. Además, indicó que se espera firmar el contrato en un plazo máximo de tres meses de adjudicado el proyecto.

"Es un proyecto de suma importancia. Para nosotros es muy importante porque abre el camino para las que vienen (en cofinanciamiento) (...) Son muchos proyectos que se van a beneficiar del camino que abre el PTAR Titicaca sin mencionar los beneficios que trae para la población de Puno", comentó Ñecco.