En la presentación de los avances de los compromisos asumidos en CADE Ejecutivos 2013, Ignacio Bustamante, CEO de , señaló que el Perú, si logra destrabar los proyectos mineros pendientes, tiene una gran oportunidad de aumentar su participación en la .

"La situación actual es que Perú tiene una de las carteras de más controvertidas que puede haber. Tenemos una oportunidad espectacular para que, pese a que la torta se está achicando a nivel mundial, (podemos) agrandar su participación (…) al poner en marcha y acelerar estos proyectos de inversión", aseguró.

De acuerdo con Bustamante, la producción minera mundial está condicionada por dos fenómenos mundiales: la caída de los y la variabilidad en la calidad de los depósitos mineros.

"Los precios de los metales han caído de manera significativa en el último trimestre. Esa reducción de precios tiene un impacto bien fuerte en el volumen total de ventas y volumen total de exportaciones (…) Claramente, hay una tendencia que los depósitos nuevos tengan una caída importante en su contenido metálico", sostiene.

Por ejemplo, en el caso de la , "hace casi treinta años, los depósitos de oro tenían 7 gramos por tonelada, los depósitos en la actualidad tienen aproximadamente 1 g por tonelada".

Tomando en cuenta este panorama mundial, el país podría compensar los efectos de la caída de precios con una mayor producción y mayor en corto plazo. Así, Bustamante destacó el proyecto y la .

Producción de cobreEn cuanto a las diferentes estimaciones para la –la afirma que crecerá un 4.8% este año y la proyecta un – Bustamante explicó que estos pronósticos varían de acuerdo a los indicadores de cada entidad.

"Este tipo de diferencias suelen ocurrir cuando toman estimados de cuándo puede entrar una ampliación o un proyecto en marcha. El 20% es un postulado más agresivo. Como Toromocho, hay proyectos que tienen un impacto muy alto", expresó.