Módulos Temas Día

"Proyectos mineros con conflictos sociales no han detenido sus actividades"

Según el Scotiabank, las empresas siguen mostrando interés en los proyectos e incluso han confirmado sus planes de inversión, pese a que algunos proyectos se suspendieron. La Defensoría del Pueblo reportó 11 conflictos mineros; sin embargo, el optimismo persiste.

(Foto: USI)

La mayoría de proyectos mineros declarados en conflictos sociales por la Defensoría del Pueblo no se han detenido, sino todo lo contrario: las empresas han ratificado su interés en continuar con sus inversiones, reportó el Scotiabank.

Así lo anotó: "Las actividades -ya sean de exploración o de construcción– no se han detenido. Por lo general las empresas han confirmado sus planes de inversión e incluso en algunos casos en los que los proyectos se suspendieron, como Tía María o Quellaveco, las empresas siguen mostrando interés en los proyectos participando en mesas de dialogo y respondiendo a las observaciones que realiza el gobierno".

Estos son los 11 proyectos declarados en conflicto social por la Defensoría del Pueblo y que todavía están encaminados, según el Scotiabank:

Conga – Minera YanacochaYanacocha anunció en mayo que revisó su estimado de inversión para el periodo 2012-2013 de 1,500 a 440 millones de dólares. Esta inversión estaría dirigida a mejorar la calidad y oferta del agua. Asimismo, anunció que la producción se iniciaría en el 2017, pero todavía se espera su aceptación oficial tras las nuevas condiciones planteadas por el Gobierno.

Toromocho – Minera ChinalcoLa empresa reafirmó su intención de iniciar las operaciones del proyecto a finales del 2013, luego de que se le amplíe hasta el 31 de diciembre del próximo año el plazo para completar su inversión en el proyecto.

Ampliación de Antamina – Minera AntaminaSegún Xstrata y BHP Billiton, principales accionistas, en marzo del 2012 la empresa ya habría logrado incrementar su capacidad a las 130 mil toneladas y el proyecto de expansión estaría completo al 90%.

Quellaveco – Anglo AmericanEl proyecto continúa paralizado, pero las autoridades vienen realizando mesas de diálogo con representantes de la población. La empresa indicó que espera iniciar la construcción del proyecto en el 2012 y empezaría a producir en el 2016.

Cañariaco – Cañariaco CopperPara el 15 de julio se programó la realización de una consulta popular donde se votará por la permanencia o el retiro de la empresa.

Constancia – Hudbay MineralsSi bien los recientes conflictos en Espinar (Cusco) no estuvieron dirigidos contra el proyecto Constancia ubicado en su jurisdicción, siete distritos de las provincias de Chumbivilcas y Paruro, ambas zonas de influencia, formaron una comunidad antiminera representando un riesgo potencial para el proyecto.

Chucapaca – Canteras del HallazgoLa empresa se comprometió a entregar a la comunidad 1.3 millones de nuevos soles para diferentes proyectos de desarrollo. Ambas partes estarían dispuestas a seguir con el diálogo.

Los Chancas – Southern PerúLa empresa plantea completar el estudio de prefactibilidad durante el 2012. El proyecto se ubica en Apurímac, en los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, en donde rechazan el proyecto minero, aunque se mantiene el diálogo.

Tía María – Southern PerúLa minera desistió de insistir con la aprobación del EIA y anunció que realizará uno nuevo, el mismo que estará listo en octubre del 2012.

Antapaccay – Xstrata TintayaLa construcción se encuentra a un 75% y la empresa prevé que inicie operaciones en el tercer trimestre del 2012. Espera que se resuelva los conflictos suscitados en Espinar tras el plan participativo propuesto por el Ejecutivo.

Las Bambas – Xstrata Las BambasEl proyecto cuenta con el EIA aprobado y espera iniciar la producción en el 2014. La cercanía con el proyecto Antapaccay, el motivo del conflicto en Espinar, representa un riesgo para el proyecto.

Leer comentarios ( )