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Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El mecanismo de (OxI) se está volviendo cada vez más atractivo para las empresas y por eso a la fecha ya hay proyectos por más de S/. 1,300 millones, según , gerente senior de Tax & Legal de KPMG en Perú.

"Al cierre del año debería completarse en total de proyectos, superando desde el inicio (del mecanismo), S/. 1,300 millones y es casi el doble de lo que se tuvo el año pasado", declaró a Gestion.pe.

Explicó que con las últimas reformas realizadas a finales del 2013, y que entraron en vigencia en el presente año, se ha hecho "más ágil y atractivo" al mecanismo para los inversionistas privados.

"El sector que más proyectos ha tenido bajo este mecanismo ha sido infraestructura de transportes, básicamente carreteras y puentes. De hecho, la obra emblemática del mecanismo de Obras por Impuestos es un puente en Arequipa", indicó, al mismo tiempo que precisó que dicha obra demandó una inversión de S/. 200 millones.

Justamente Arequipa es la región que más proyectos ha captado bajo de modalidad de Obras por Impuestos, seguida de y Tacna.

"Una de las ventajas que tiene el mecanismo es que se pueda hacer una elección por parte del inversionista del tipo de resultado que sus impuestos van a producir en la comunidad", anotó.

ParticipantesZecenarro mencionó que las empresas que han optado por pagar sus impuestos mediante obras están ligadas a rubros como bancos, minería, servicios, alimentos, entre otros.

"Son alrededor de 100 empresas que han participado en este mecanismo", añadió.

Si bien precisó que el tipo de proyectos que se ejecutan con este mecanismo son elaborados por las autoridades municipales (provinciales y distritales) y regionales, el mecanismo permite que una empresa presente una iniciativa de obra que deberá ser aprobada por las autoridades.

"El banco de proyectos es muy numeroso y cada entidad tiene proyectos publicados que pueden o no ser elegidos por las empresas. La información está disponible en , eso exige la norma", aseveró.

El representante de señaló que el mecanismo es sencillo y cualquier posibilidad de mejora se debe realizar a nivel de la ejecución propia de los proyectos, así como el mayor acogimiento por parte de las municipalidades y gobiernos regionales.

"Lo que no debería pasar con el mecanismo es servir de fuente de corrupción, de fuga de control en materia de ejecución de presupuestos", concluyó.