Obras en Lima Metropolitana. (Foto: Difusión / MML)
Obras en Lima Metropolitana. (Foto: Difusión / MML)

Los proyectos de inversión de la que se han formulado en los últimos tres años (entre 2016 y 2018), en la gestión de han terminado con un costo adicional de S/ 660 millones.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (, se trata de 359 proyectos cuyos montos superan el presupuesto inicial, y en algunos casos son hasta cuatro veces el monto previsto.

Este es el caso del proyecto del mejoramiento del acceso peatonal las estaciones Pacífico, Independencia y Los Jazmines, que empezó con un presupuesto de S/ 2.5 millones, pero terminó costando S/9.4 millones.

De la misma manera, se tiene el proyecto de mejoramiento de la geometría vial de la Av. Tupac Amaru, Av. Alisos y la Av. Carlos Izaguirre, que se presupuestó en S/ 3 millones, pero que hasta el momento se ha gastado S/ 10 millones.

En el caso del mejoramiento del Malecón de la Costa Verde, se tenía asignado recursos por S/ 68.9 millones, pero superó hasta la fecha los S/ 172.4 millones. Para este proyecto aún tienen S/ 19 millones adicionales para desembolsar, como un pedido de ampliación solicitado por la Municipalidad de Lima.

Mientras que, para el mejoramiento del circuito vial de la Costa Verde, se destinó inicialmente S/ 58.1 millones, pero lo que ya se gastó sobrepasa los S/ 137 millones.

Otro de los ejemplos es la creación de la interconexión en la bajada de Armendáriz, hacia el Circuito de Playas, para dicho proyecto se asignó S/ 52 millones, pero que terminó superando los S/ 103 millones.

En suma, como se indicó se trata de 359 proyectos que en conjunto se debió invertir S/ 1,621.8 millones, pero que al final se terminó destinando, hasta la fecha, S/ 2,288.3 millones.

Sin embargo, un aspecto que llama la atención es la construcción de casas multiusos y casas solidaria, que en los últimos tres años se han construido más de 120 de estos locales, en distintos distritos de Lima, con inversiones que han superado también el monto previsto.

Al respecto, Julio Castiglioni, especialista en temas municipales, comentó que esto se debe a los malos expedientes que se preparan desde el inicio,lo que lleva consigo los proyectos terminen costando más doble o hasta tres o cuatro veces más.

Así detalló que el desarrollo de los proyectos que lleva a cargo la comuna limeña está a cargo de la Oficina de Proyectos de Inversión de la MML, quienes han tenido que formular adendas adicionales para realizar los incrementos.

"Esto daña las señales al mercado, pues algunos interesados dejaron estas opciones porque consideraban bajo el monto de inversión, pero que al final terminan costando más que lo estimado", expresó.

Remarcó que, como toda obra pública el monto adicional por contingencias no previstas debería superar como máximo el 30% adicional, y no más del 100% como se ha observado.

"En los proyectos no se podrían hablar de incremento de precios de los materiales, porque eso ya está contemplado en la propuesta inicial", mencionó.

Proyectos pendientes

Según el portal del MEF, se tiene uno 10 proyectos en cartera de la Municipalidad de Lima que tienen un avance de 0%, uno de los proyectos en cartera es el mejoramiento de la Av. Malecón Grau, Circuito de Playas, Av. Defensores del Morro, que ha sido anunciado por MML, y en el que se tiene S/ 149 millones, pero que hasta el momento el monto gastado fue de S/0.

Este es una de las vías priorizadas para el desarrollo de la Juegos Panamericanos Lima 2019, que aún está en pendiente.

En el mismo sentido, se ha reducido la inversión en el mejoramiento de la interconexión de la Estación Central del Metropolitano y de la Estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, que estaba presupuestado en S/ 161 .6 millones, pero que hasta el momento se ha gastado S/ 2.5 millones.