Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () informó que durante el primer bimestre de 2016 se adjudicaron cinco proyectos por S/ 184 millones para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, y que significó un monto 46 veces más que el adjudicado en el mismo periodo del 2015.

La institución explicó que dicho monto es resultado de las acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica realizada por ProInversión a los funcionarios del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, Locales, y Universidades Públicas.

"Además, refleja la aceptación del mecanismo por parte de las entidades públicas y empresas privadas", dijo.

Entre los figuran el Mejoramiento de la Carretera Departamental-Túnel de Kahuish de S/ 86.3 millones, convocado por el Gobierno Regional de Ancash y adjudicado a la Compañía Minera Antamina; y la Creación del Servicio Educativo Especializado para alumnos del 2do Grado de Secundaria con Alto Desempeño Académico en Ica – COAR por S/ 61 millones, convocado por el Ministerio de Educación (Minedu) y adjudicado al consorcio formado por las empresas Interbank, Ferreyros, Telefónica del Perú y Backus.

Otro proyecto importante es el Mejoramiento del Camino Vecinal por un monto de S/ 15.4 millones convocado por la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, y que se adjudicó a la empresa Turismo Civa.

El mecanismo de establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, permitiendo contar con infraestructura de calidad ejecutada rápidamente, y siempre sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público).

Además, la entidad pública no recibe dinero en efectivo, con lo que se reduce el riesgo de corrupción.

Las entidades públicas adelantan recursos para financiar proyectos de inversión pública, pueden realizar obras de impacto que el presupuesto anual no permitiría y pagarlas a partir del año siguiente de recibida la obra en varios años sin intereses, sin desfinanciar la ejecución de otras obras.