Módulos Temas Día

Proyecto de presupuesto público para 2019 será aprobado el lunes, afirma Oliva

El titular del MEF, Carlos Oliva dijo que cifra del presupuesto considera un aumento real de 5% y un incremento de 7% nominal. La sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se realizará este lunes.

Carlos Oliva

Carlos Oliva

Oliva también dijo que si se aprueba otro proyecto de ley que dispone medidas de austeridad en el Congreso y otras entidades públicas, se podría ahorrar S/200 millones. (Foto: USI)

El ministro de Economía, Carlos Oliva , informó hoy que el proyecto de ley sobre el presupuesto público para el año 2019 será aprobado el próximo lunes por el Consejo Ministros en una sesión extraordinaria, para luego enviarlo al Congreso para su debate y aprobación.

Según dijo Oliva, la iniciativa del presupuesto público para el próximo año considera un aumento real de 5%, a S/ 168,000 millones, en comparación del 2018.

El titular del MEF sostuvo, además, que, en términos nominales, la cifra prevista representa un alza de 7%.

Ahorro en gastos

De otro lado, Oliva dijo que de aprobarse un proyecto de ley que dispone medidas de austeridad del gasto público en el Congreso y nueve entidades públicas más, se podría generar un ahorro de aproximadamente S/200 millones.

El citado proyecto de ley plantea medidas de austeridad que deberían aplicarse en el Parlamento, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Eso dependerá de ellos, porque es un tema, hasta cierto punto, voluntario. Lo que se está haciendo es generar el marco para que ellos puedan aplicar estas medidas, pero calcularía que se podría llegar a [ahorrar] S/ 200 millones más", refirió Oliva.

Explicó que la iniciativa legislativa tiene un menú de temas sobre los cuales las entidades tendrían que mirar, como publicidad, celebraciones, eventos y otros.

"Cada una de las entidades es autónoma para decidir lo que organizará y verá lo temas que en particular dejará de gastar", acotó.

Leer comentarios ( )