Proyecto minero Michiquillay se retrasaría por ley de cabecera de cuencas

Víctor Gobitz, presidente del IIMP, criticó que la ley impulsada por el Frente Amplio no cuenta con sustento académico ni científico, por lo que afectaría el crecimiento del Perú.

El desarrollo de la cartera de proyectos mineros en el Perú, que asciende a US$ 47,000 millones, podría verse perjudicado debido a la norma aprobada recientemente por la Comisión Permanente del Congreso de la República sobre la protección de cabeceras de cuencas en el Perú.

“Esta situación podría plantear serias dificultades a una de las iniciativas más importantes en cartera como es el proyecto minero Michiquillay, ubicado en la parte alta de la microcuenca del río La Encañada, en Cajamarca”, dijo el presidente del Instituto Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz.

Durante su presentación en la Cumbre Empresarial de Perumin 33 Convención Minera, que se desarrolla en Arequipa, enfatizó que dicha ley, impulsada por la bancada de Frente Amplio, no cuenta con un sustento académico ni científico y afectaría el crecimiento económico del país.

Añadió que dicha norma no tiene una definición clara sobre el concepto de cabecera de cuenca.

“Debemos hacer una reflexión porque puede traer dificultades y nubarrones en el desarrollo de los proyectos mineros. No olvidemos que la minería se desarrolla en zonas alto andinas. Esta ley sería un duro revés”, enfatizó el también CEO de Compañía de Minas Buenaventura.

El proyecto minero Michiquillay está a cargo de Proinversión, será adjudicado en noviembre, y demandará una inversión de más S/ 1,000 millones.

Del mismo, modo el presidente de directorio de la Compañía Minera Buenaventura, Roque Benavides, expresó su malestar por la aprobación de dicha norma.

“Tengamos en cuenta donde se han desarrollado los huaicos en la última temporada de lluvias. Las precipitaciones se dan por debajo de los 4000 m.s.n.m. y los ríos reciben afluentes a lo largo de su recorrido, así que no sabemos dónde se ubica una cabecera de cuenca”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO