Proyecto de ley que resta facultades al OEFA se debatiría en junio

De aprobarse iniciativa, se afectaría una norma que permite el cobro efectivo de multas, y que ha permitido que el 93.39% de ellas haya sido cancelado, indica OEFA.

OEFA. Ha logrado que mayoría de multas sea pagada.
OEFA. Ha logrado que mayoría de multas sea pagada.

Un proyecto de ley facilitaría a los infractores de la normativa ambiental la presentación de medidas cautelares al Poder Judicial para suspender la aplicación de multas que impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual advirtió que -de aprobarse- afectaría el cobro de multas impuestas por dicho organismo.

Fuentes de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, donde está para su debate la iniciativa, informaron a Gestión que sería debatida en junio próximo. La propuesta fue presentada por ocho congresistas, en su mayoría del PPC-AP, uno de Fuerza Popular y otro de Dignidad y Democracia.

Entre otros, el proyecto propone modificar la ley que establece un régimen especial que permite una ejecución efectiva de las multas emitidas por el OEFA.

La norma vigente que se pretende cambiar establece que la sola presentación de una demanda de revisión judicial, contencioso-administrativo o de amparo, no suspende el proceso de ejecución coactiva.

Hoy, para suspender el cobro de multas, los infractores deben obtener medida cautelar previo ofrecimiento de contracautela, es decir una garantía de que deberán cubrir el íntegro de la multa.

Al respecto, OEFA explicó que, con la norma vigente desde el 2013, el 93.39% de las multas ha logrado ser cancelado y solo un porcentaje menor fue suspendido judicialmente, es decir que es una norma efectiva.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO