El Proyecto de Ley N° 752/2016 presentando por la bancada de (PpK) pretende prohibir la de más de 12 toneladas entre las 06:30 y las 22:30 horas en Lima, Callao y en las capitales de departamentos, pero eso incrementaría los precios finales de los productos, encareciendo la cadena de distribución, advirtió Xalca Consultores.

El director ejectuvo de Xalca Perú Consultores, Javier Dávila, explicó que este nuevo proyecto es una reformulación de otro presentado en diciembre del año 2013 con el que se buscó eliminar el tráfico y la congestión vehicular en Lima y Callao pero ahora se pretende incluir a las capitales de departamento.

"Esta propuesta normativa considera medidas parciales para el transporte de carga, cuyos efectos tendrán impacto negativo en los productores y consumidores, afectándose la competitividad empresarial al crear sobrecostos en la economía", refirió.

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Agregó que la iniciativa crea restricciones para el libre flujo de insumos y mercancías que afectarán los ingresos provenientes de las ventas de productos en el mercado interno y externo; pero, lo más importante es que "el mayor efecto lo asumirán las familias con sus ingresos".

Dávila detalló que los principales impactos que tendría la medida en la economía son:

- Un franja horaria de circulación de camiones que incrementará el precio de los productos que deben ingresar a abastecer a las ciudades, alterando la oferta como la demanda, y con ello la cadena de comercialización.

- Impacto directo en la organización de la producción de las empresas industriales que operan bajo los sistemas de reducción de los tiempos de fabricación y minimización de los tiempos de entrega.

- Aumento de los costos operativos (consumo de agua, luz, teléfono, seguridad, entre otros) para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, pues deberán acoplarse al nuevo sistema de gestión nocturno que se impondría legislativamente.

- Muchas empresas tendrán que incrementar y modificar sus horarios de trabajo, su planilla de personal, renegociar sueldos, asumiendo costos laborales adicionales.

- El puerto del Callao se verá afectado por el mayor flujo de transporte, afectando la logística de distribución del comercio nacional e internacional.

- Se afectaría la inversión privada en construcción por el impedimento de tránsito que se podría generar para los camiones volquetes, camiones mezcladores de concreto, grúas, cuyo tonelaje supere el máximo establecido, afectando un sector que tiene importantes encadenamientos productivos con la industria.

- Al regular el tránsito de camiones en horario nocturno, se generará un mayor tránsito de vehículos de menor tonelaje para el tránsito de mercancías, lo cual tendría un efecto perverso, pues se estaría generando una mayor congestión vehicular.