(Foto: MEM)
(Foto: MEM)

Trabajan contra el reloj. El viceministro de Energía, , adelantó que antes de que termine el año se emitirá el proyecto de ley – que trabaja de la mano con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de la Producción – para promover el ingreso de en el territorio nacional.

“Tenemos avanzado el tema, pero vamos a integrarlo con el Ministerio de Transporte y también con lo que está haciendo Produce. Se está trabajando es una norma multisectorial dado que Transporte ve el tema de la circulación y de la importación de vehículos, mientras que Produce se encargará de la participación de las pymes”, refirió durante la puesta en circulación del primer bus eléctrico.

Agregó que la propuesta saldrá a la luz “este año”. “Este es un proyecto multisectorial. Esperamos hasta antes de fin de año (sea emitido). Lo que se buscará en promover la importación de buses y autos eléctricos”, recalcó.

A su turno, el titular del sector, , aclaró que el marco regulatorio - descrito por el viceministro - para promover el ingreso de se está trabajando a través de la Dirección de Eficiencia Energética del MEM y del Proyecto Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú.

En esa línea, saludo la iniciativa de la generadora Engie - que puso en circulación el primer bus eléctrico cuyo recorrido se centrará en el distrito de San Isidro - la que espera también sea copiada por otras empresas. "Esta es una prueba piloto, seguramente habrán otras empresas que también estén interesadas en promover esta tecnología en el país", dijo.

Recordó que la primera medida planteada desde el Ejecutivo para promover la llegada de esta nueva tecnología fue la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de , pero no es la única.

"Lo que da un lineamiento, de por dónde el Gobierno quiere ir y quiere promover (la llegada de autos bajo estas características). A esto le sumamos la promoción de energías renovables como las últimas plantas que se han inaugurado de energía fotovoltaica y eólica, la que es señal de querer incrementar la matriz energética hacia las energías renovables", indicó.

El ministro también consideró que a la par de las iniciativas legislativas para promover a este mercado, se debe trabajar en la promoción de las electrolineras (centro de recargas de los).

"En el mundo se utilizan distintas modalidades de centros de abastecimiento así que tenemos que aprovechar la infraestructura que tenemos para poder viabilizar la carga de estos vehículos. A lo que se suma que, definitivamente el costo de operación de estos equipos es menor que el costo de un auto diésel o gasolina", precisó.

Primer bus eléctrico

Durante los próximos tres meses, a modo de piloto, el transportará gratuitamente a todos los ciudadanos que estén interesados en conocer su tecnología y requieran movilizarse por las calles de San Isidro, dentro de la ruta establecida por la comuna a través del servicio "Mi Bus".

Para su funcionamiento, la empresa (Engie) pondrá disposición cargadores eléctricos en sus oficinas, ubicada en San Isidro. Parte de la energía que suministrará al bus eléctrico, es generada con el sistema de energía solar del edificio administrativo de la compañía, que cuenta con una capacidad de 30kV y 100 paneles fotovoltaicos solares.

El bus eléctrico, cabe precisar, estará disponible desde este mes hasta fines de 2018, desde las 7:40 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En los siguientes paraderos:
1.- Av. Rivera Navarrete cuadra 8
2.- Av. Carnaval y Moreyra cuadra 1
3.- Av. Carnaval y Moreyra cuadra 6
4.- Calle Uno Oeste
5.- Calle 21 cuadra 7
6.- Av. Carnaval y Moreyra cuadra 4
7.- Juan de Arona cuadra 2 

TAGS RELACIONADOS