fast food
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Tal como lo anunció Gestión (11.07.2018), Miguel Castro, congresista de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca “garantizar el derecho a la información de los consumidores respecto a los alimentos preparados por las cadenas de comida rápida”.

Es decir, se pretende que -de manera obligatoria- todo establecimiento de fast food informe las calorías contenidas en cada uno de los productos que brinda en sus cartas, independientemente de la forma de presentación.

Incluso, de tratarse de ofertas, combos o similares, las cadenas deben indicar las calorías de cada uno de los alimentos que forman parte de la promoción.

De aprobarse el proyecto legislativo, el incumplimiento de lo dispuesto sería considerado una infracción administrativa pasible de sanción, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“Nuestro proyecto contempla que la sanción tendría que darla Indecopi”, declaró.

El parlamentario explicó que se escogió a los fast food, por sobre otro tipo de establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas, porque “la comida rápida está más expuesta al público, es de mayor consumo y de más fácil acceso”, remarcó.

Sin embargo, señaló que el proyecto sí incluye a restaurantes, bares, cafés, comedores escolares o universitarios, entre otros, que no comercializan alimentos procesados. Para ellos, brindar la información nutricional en sus productos será voluntaria.

“El propio proveedor verá que será entregar valor agregado el hecho que se ponga este “etiquetado” en su carta ofrecida al público”, dijo.

Un proyecto similar

Este no es el primer proyecto presentado que aborda el tema de la regulación de la información de la comida rápida. El congresista Juan Carlos Gonzales, también fujimorista, elaboró una iniciativa legislativa -similar a la de Castro- que se encuentra en las comisiones de Salud y Defensa al Consumidor del Congreso (Gestión 29.08.2018).

En este texto se busca, además de la información que se entregaría en el mismo establecimiento, esta suerte de “etiquetado” se coloque también en la publicidad (en cualquier medio o soporte) (ver vinculada).

Además, se plantea que el Ministerio de Salud, en coordinación con los gobiernos regionales, tendrían que realizar campañas informativas sobre educación nutricional.

Castro refirió que ambas iniciativas deberán ser debatidas en el Parlamento con el fin de elaborar, de ser el caso, un texto único.

¿Se debe regular la publicidad de comida rápida?

Si bien en el Congreso existen dos proyectos de ley de Fuerza Popular que buscan que el usuario tenga información sobre el contenido nutricional de los alimentos que se venden en las cadenas de comida rápida, cada uno considera diferentes ámbitos de acción.

Mientras el proyecto de ley del congresista Juan Carlos Gonzales pretende regular la publicidad de los fast food con advertencias que informen el contenido de grasas, sal, azúcar de los productos; el del parlamentario Miguel Castro busca que la información se entregue dentro del mismo establecimiento.

Al respecto, Castro refirió que resulta más efectivo que la data sobre la comida se brinde en los mismos locales porque es ahí donde se decide finalmente si se consume o no.

“Lo que está fuera no es tan relevante porque para que consumas tienes que entrar. Es un poco exagerado que se pida (colocar advertencias) en la publicidad. El proyecto no debe ser prohibitivo. Tú puedes consumir comida rápida, pero queremos que te den la información para que decidas”, dijo.

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