(Foto: USI)
(Foto: USI)

, viceministra de Turismo, afirmó que el proyecto de reglamento de establecimientos de hospedaje - propuesto por el sector - no tiene como fin regular los alquileres de viviendas, departamentos u otros realizados mediante plataformas virtuales.

Agregó que el referido proyecto actualiza, únicamente, la prestación de servicios de alojamiento turístico.

“El objetivo del proyecto de reglamento es reducir y/o eliminar procedimientos innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes; así como incorporar diversas modalidades de alojamiento turísticos como los llamados ´hoteles boutique´ y otras formas que, actualmente, se edifican y son puestas en funcionamiento para brindar el servicio de hospedaje y otros servicios complementarios, propios de la hotelería”, indicó.

Explicó que la información que circula en medios de comunicación y redes sociales se debe a una malinterpretación del proyecto de reglamento.

Esencialmente, cuando se hace referencia al Decreto Supremo N° 10-95-ITINCI, el cual está vigente desde 1995 y autoriza el alojamiento con carácter excepcional de casas particulares y centros educativos ante el incremento de turistas en una fecha especial o situaciones de emergencia.

“Por ejemplo, en festividades como Semana Santa en Ayacucho, y ante el arribo de un número importante de turistas, se autoriza que viviendas puedan brindar alojamiento turístico de manera excepcional. Esto funciona desde hace muchos años y a eso se refiere el proyecto de reglamento. No tiene nada que ver con alquileres en plataformas virtuales”, comentó la .