(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Pleno del Congreso de la República dejó en cuarto intermedio la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y el afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas.

El dictamen se sostiene en el proyecto de Ley 06695/2020.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani, informó durante la sustentación del dictamen que el proyecto especial Chinecas es un sueño que ya lleva décadas, marchas y contramarchas, y se han transferido muchas competencias a lo largo de su existencia.

La propuesta declara de necesidad pública e interés nacional del financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión, con el fin de optimizar “la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash”.

En su única disposición complementaria final se encarga al Poder Ejecutivo “para que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Áncash adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley”.

Otto Guibovich Arteaga (AP) hizo un símil entre Chavimochic y Chinecas, que se iniciaron el mismo año.

El primero, dijo, va por su tercera etapa, y el segundo aún no finaliza la primera.

Así como está el proyecto con todos los pasivos que tiene, es imposible que pueda desarrollarse”. “Esos pasivos actúan como lastres, pues el proyecto está plagado de corrupción”, dijo.

La legisladora María Bartolo Romero (NC), autora de la iniciativa legislativa, hizo una breve descripción del proyecto original de Chinecas, y planteó que se incluya una disposición complementa modificatoria para variar el quorum del Consejo Directivo y una segunda disposición complementaria para que se declare de interés los estudios de inversión para la construcción de una bocatoma compartida.

Por su parte, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) también se pronunció a favor de la propuesta de incorporar la mencionada la disposición complementaria modificatoria, al igual que su antecesora, que significa variar el artículo 8 de la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, en materia electoral.

Ambas iniciativas fueron aceptadas por el titular de la Comisión Agraria, de allí que solicitó un cuarto intermedio para efectuar dichas incorporaciones en el texto sustitutorio.