Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La bancada Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley en el Congreso con el cual busca que los cobre la primera hora completa y luego por el tiempo efectivo de permanencia del vehículo, es decir por minuto.

El proyecto propone que cuando el servicio de estacionamiento sea complementario al giro del negocio, como el que brindan los hoteles, centros comerciales, entre otros, este sea gratuito durante la primera hora para quienes demuestren haber consumido en el establecimiento.

Según ComexPerú, de aprobarse esta medida, los establecimientos deberán internalizar los costos que la propuesta conlleva, como el hecho de perder un cliente que llega a su playa de estacionamiento y no encuentra espacio para hacer uso de ésta por una hora, mientras que uno de los automóviles que ya se encuentra estacionado solo pagará, digamos, unos 20 minutos de uso.

"¿Quién repone a la empresa los 40 minutos perdidos? El pago por hora asegura a la empresa recuperar su inversión en estos casos", señaló el gremio empresarial.

Además, precisó que al obligar a los estacionamientos a cobrar de una determinada forma, las empresas deberán reestructurar sus costos, trasladando el sobrecosto al usuario final; es decir, el precio del servicio de estacionamiento subiría si se aprueba este proyecto de ley.

"Esta medida eliminaría los cobros por tarifa plana, como sucede en diversas playas de estacionamiento, por ejemplo la del , donde se cobra por día y no por minuto, lo cual también perjudicaría tremendamente al consumidor", puntualizó Comex.