[ ACTUALIZACIÓN: Conoce a la empresa que se adjudicó

Perú espera subastar hoy el yacimiento de cobre , el proyecto más importante de la última década, que podría impulsar la economía local y mostrar el nivel de confianza en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El yacimiento es parte de una cartera de proyectos por US$ 50,000 millones con los que el gobierno quiere compensar la caída en las inversiones tras el escándalo de corrupción vinculado a , que paralizó importantes obras de infraestructura en el país.

Analistas afirman que en los próximos años Michiquillay aportaría 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual del -el segundo productor mundial de cobre y zinc-, aunque el real impacto económico y laboral se vería recién en cuatro años.

La , que espera una inversión de US$ 2,000 millones para su desarrollo, se postergó dos veces el año pasado. La última fue en diciembre, en medio de una incertidumbre política y antes de que Kuczynski enfrentara un pedido de destitución en el Congreso.

Michiquillay, ubicado en la región norteña de Cajamarca, fue devuelto al Estado en el 2014 por que había estimado una producción de 200,000 toneladas de cobre por año.

"Es un depósito interesante con grandes posibilidades de desarrollo y buenas condiciones técnicas pero será importante tener los acuerdos con comunidades que permitan un avance rápido del proyecto", dijo a Reuters Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La región de Cajamarca ha sido escenario de conflictos mineros. En el 2011, la estadounidense Newmont Mining suspendió la construcción de su proyecto de oro y cobre Conga, de 5.000 millones de dólares, después de violentas protestas de pobladores que se oponen al plan por temores ambientales.

El gobierno de Kuczynski anunció acuerdos con las comunidades campesinas La Encañada y Michiquillay, y ha asegurado que el proyecto no afectará la disponibilidad de agua para las poblaciones de la zona.

"Tenemos grandes expectativas de que se adjudicará el martes", dijo la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, en entrevista al diario local El Comercio. "Sería un hito muy importante para el crecimiento de la economía".

La estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada () dijo en noviembre que unas 10 empresas, entre ellas la polimetálica Nexa Resources Perú (antes Milpo de Votorantim Metais), presentaron documentos de precalificación para participar en la licitación; así como también otras firmas de China, Inglaterra y Estados Unidos.

Las mineras locales Buenaventura y dijeron a Reuters en septiembre que evaluaban ofertar por Michiquillay porque tiene sinergias importantes con otros proyectos de cobre y oro de esa zona, como Galeno -de la china Minmetals- y Minas Conga de la estadounidense Newmont Mining y Buenaventura.

En tanto la peruana Hochschild Mining, productora de metales preciosos, afirmó que ve posibilidades de crecimiento a través de adquisiciones o asociaciones en proyectos de minas subterráneas en varios países de Latinoamérica.

El gobierno proyecta que la economía local, que avanzó un 2.5% en el 2017, se recupere hasta al menos un 4% este año, ante el fortalecimiento de los precios internacionales de los metales. La minería representa el 60% de las exportaciones de Perú.