Módulos Temas Día

Proyecto Alto Piura reiniciará esta semana sus trabajos en túnel de transvase

Se prevé que para mayo próximo se tendrá el abastecimiento de energía para la ejecución de los trabajos. En el segundo trimestre presentará una recomposición para ampliar la extensión de tierras.

El proyecto comprende el riego y el drenaje.

Los trabajos de perforación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) se reiniciarán esta semana, una vez que se cuente con los equipos generadores y se continúen con los trabajos de construcción del túnel de transvase de 13.2 kilómetros en la provincia de Huancabamba (Piura).

El gerente general del proyecto, Carlos Pagador Moya, sostuvo que a la fecha, la iniciativa afronta impasses por falta de energía , y que la empresa distribuidora encargada (Enosa) solo abastece con 0.5 megavatios de potencia. Se espera que para mayo próximo garantice una potencia de 2.28 megavatios.

La línea de transmisión eléctrica que abastecerá al proyecto todavía no se encuentra en total mantenimiento y en paralelo, el operador está trabajando en la construcción de caminos de acceso, campamentos, trabajos de ingeniería y otras obras de infraestructura, como el falso túnel de salida.

Los trabajos de esta etapa los viene realizando la empresa Obrainsa-Astaldi.

AmpliacionesAsimismo, para el segundo trimestre de este año, la empresa estaría presentando una recomposición del proyecto respecto a una mayor extensión del mismo, con el incremento de unas 50,000 a 60,000 hectáreas.

Para ello, dijo Pagador, se espera hacer una definición del perfil en el que se busca captar las aguas del río Samaniego y río Blanco.

El ejecutivo señaló que hay un conjunto de 140,000 hectáreas que tienen poco potencial de agua subterránea y que requieren ser abastecido a través de sistemas de irrigación.

ComponentesEl Peihap comprende cuatro componentes que son la construcción de un túnel de 13.2 kilómetros con un presupuesto de S/ 475 millones; la realización de dos túneles de 10 y 5 kilómetros y la construcción de una central hidroeléctrica de 300 megavatios; el riego y drenaje de 19,000 hectáreas nuevas con un presupuesto de US$ 100 millones; y el abastecimiento de 31,000 hectáreas tradicionales en la provincia de Huancabamba, con una inversión de S/ 118 millones.

Tags Relacionados:

Piura

Peihap

Enosa

Leer comentarios ( )