Foto 8 | Innovación en la venta de autos. Las automotrices lanzan autos sin conductor y combustibles ecológicos y buscan reinventar sus modelos de negocio. Por ejemplo, FordHub, plataforma que muestra sus avances como una “compañía de movilidad” o Uban-X, de BMW, aceleradora de startups que encuentra soluciones innovadoras a problemas urbanos. (Foto: Bloomberg)
Foto 8 | Innovación en la venta de autos. Las automotrices lanzan autos sin conductor y combustibles ecológicos y buscan reinventar sus modelos de negocio. Por ejemplo, FordHub, plataforma que muestra sus avances como una “compañía de movilidad” o Uban-X, de BMW, aceleradora de startups que encuentra soluciones innovadoras a problemas urbanos. (Foto: Bloomberg)

El crecimiento de las ganancias de BMW AG corre el riesgo de estancarse este año por primera vez en una década, a medida que el fabricante de automóviles de lujo aumenta las ya elevadas inversiones en nuevos modelos y vehículos eléctricos.

Las utilidades antes de impuestos estarán "al menos en línea" con el 2017, dijo el miércoles el fabricante de autos con sede en Múnich. Esto ocurre luego del aumento del 10% del año pasado y sería la primera vez en una década en que la cifra no subiría.

El segundo mayor fabricante mundial de autos de lujo, en medio de un lanzamiento récord de nuevos modelos de alta gama, dijo que todavía apunta a un récord histórico de ganancias y que mantiene su arraigado rango meta para su rendimiento sobre las ventas.

"¿Será una tarea sencilla el próximo año? No, no lo será", dijo en una conferencia de prensa en Múnich su director de finanzas, Nicolas Peter. "Al mismo tiempo, estoy absolutamente optimista en cuanto a que la rentabilidad se mantendrá dentro de ese rango".

BMW ha prometido que antes de 2020 recuperara el liderazgo en ventas de lujo que ahora posee Mercedes-Benz, propiedad de Daimler AG. Perder su predominio de una década en el segmento de alta gama ha presionado al máximo ejecutivo Harald Krueger, quien prometió la que será hasta la fecha la expansión más agresiva de nuevos modelos de la compañía para recuperar su ventaja.

Se espera que las entregas y los ingresos automotrices aumenten "levemente" este año, dijo BMW el miércoles, a medida que el fabricante gana impulso con nuevos modelos como el vehículo utilitario deportivo compacto X2.

Aumentos del gasto
Hasta el momento, BMW ha logrado controlar las ganancias automotoras, pese a que el gasto en autos eléctricos se ha disparado. Los desembolsos en investigación y desarrollo totalizarán unos 7,000 millones de euros (US$ 8,600 millones) este año, un aumento de alrededor del 15%, que se suma al incremento del 18% del 2017.

El flujo de caja libre disminuyó un 23% el año pasado a 4,500 millones de euros y se proyecta que caerá más en el 2018 a 3,000 millones de euros.

Este año marcará el pináculo de las demandas de gasto, aunque los costos se mantendrán por encima de una proporción específica de las ventas por un tiempo, dijo Peter.

Las acciones de BMW subían un 0.8% a 86.71 euros a las 11:48 hora de Fráncfort. Eso frenó la caída de la acción este año a un 0.2%, lo que deja la valoración de la automotriz en 56,300 millones de euros.

El cambio de la industria hacia los modelos eléctricos, siendo BMW uno de los pioneros con el auto para ciudad de baja venta i3, está generando un gasto récord al tiempo que las regulaciones instan a los fabricantes a desarrollar híbridos enchufables y vehículos a batería mientras los consumidores siguen en la indecisión.

BMW aumentará su oferta eléctrica el próximo año con un nuevo Mini y planea contar con una oferta de 12 autos solo a batería, más otra docena propulsados por motores tanto eléctricos como de combustión, antes del año 2025.

Baja proporción
Si bien las ventas de vehículos electrificados aumentaron en dos tercios el año pasado, según BMW, de todos modos correspondieron a menos del 5% de las entregas del fabricante de automóviles. Los costos de desarrollo se encuentran entre los motivos por los que Daimler no prevé un crecimiento de las ganancias antes de intereses e impuestos este año.

Para financiar la incursión hacia los autos eléctricos, BMW está reduciendo las opciones que tienen los clientes como por ejemplo la gama de volantes a fin de disminuir los costos. De algún modo irónico, también está dando prioridad entre sus nuevos modelos a los de alto consumo de gasolina, como el SUV X7 de siete asientos.

La compañía exhibió el M8 Gran Coupé de alto rendimiento en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de este mes. El vehículo, una vez en producción, tendrá un precio de más de US$ 100,000 para llenar las arcas de BMW.

"Estamos sacando modelos completamente nuevos e introduciendo un nuevo lenguaje de diseño para toda la gama de productos", dijo Krueger a la prensa. "Esta es nuestra receta para asegurar que la marca BMW recupere la primera posición en el segmento de alta gama al 2020".

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