Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Reuters).- El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) elevó sus previsiones de aumento de las agroexportaciones para este año a un 30% desde el 24% previsto inicialmente, gracias al despegue de acuerdos de libre comercio con Japón y Corea del Sur, el voraz apetito de China y la oferta de nuevos productos.

El Gobierno busca que el reciente auge de un sector subexplotado por décadas pueda ayudar en el largo plazo a diversificarse y depender menos de la minería, que hoy genera el 60% de los ingresos por exportaciones, pero enfrenta cada vez más resistencia por su impacto en el medio ambiente.

De hecho, en el 2012, las agroexportaciones crecerán a un ritmo tres veces mayor que las totales y el Gobierno anticipa que las ventas del sector se aceleren y suban un 40% en el 2013.

"Estamos trabajando para expandirnos en el mercado asiáticoporque son mercados que no van a entrar en depresión o en franco retroceso como otros continentes", dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El funcionario indicó que el objetivo del Gobierno, cuyo periodo culmina en el 2016, es duplicar el peso de las agroexportaciones en la canasta total, que el año pasado fue de solamente el 10%.

"El continente asiático, en cuanto a agroexportación, no ha sido un continente muy explotado, y por el perfil exportador que el Perú tiene, sí se puede aprovechar muchísimo ese mercado", agregó el viceministro.

Precisamente, el presidente Ollanta Humala está actualmente de gira por Japón y Corea del Sur para impulsar los pactos de libre comercio con sus socios asiáticos.

Nuestro país firmó sus acuerdos de libre comercio con Japón y Corea del Sur en el 2011, estima que las agroexportaciones crecerán este año a un récord de 5,850 millones de dólares.

En la actualidad, el 96% de las exportaciones peruanas están cubiertas por un acuerdo de libre comercio, lo que ha reducido las barreras arancelarias y ha facilitado el acceso de los productos en más mercados.