La cuarta versión de la competencia de observación de aves denominada World Birding Rally, evento coorganizado con InkaTerra Asociación (ITA), se realizará del 13 al 20 de mayo, informó la ministra de Comercio Exterior y , Magali Silva.

Afirmó que el World Birding Rally Challenge se enmarca dentro de una estrategia de como un lugar ideal para la práctica de observación de aves.

Recordó que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves, 1,816 especies de las cuales 120 son endémicas.

En esta ocasión, los equipos participantes recorrerán la ruta noramazónica, que comprende las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La ministra señaló que se ha previsto que en el campeonato participen operadores de turismo internacionales especializados en observación de aves, para que conozcan el potencial del recurso natural con el que cuenta el país y, de esta manera, lo incluyan en su oferta comercial.

Las empresas que participarán son Field Guides y Surbound Expedition de Estados Unidos, Birding Eco Tours de Sudáfrica y SunBird Tours de Reino Unido, las mismas que son líderes en el segmento de aviturismo a nivel mundial.

Los equipos estarán acompañados por guías peruanos especializados en observación de aves. La competencia durará ocho días y se realizará en la modalidad non-stop.

La primera versión del World Birding Rally Challenge se realizó en diciembre del año 2012 y recorrió la ruta sur (Cusco y Puerto Maldonado); el equipo ganador en aquella oportunidad logró observar un total de 692 especies.

En el 2013 se llevó a cabo la segunda edición y se viajó por la ruta noramazónica (se registraron 864 aves). En la tercera competición se repitió la ruta sur y se avistó un total de 457 especies.